Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Instituciones cubanas y empresarios estadounidenses tratan de evitar la entrada 'alegal' a la isla

26 marzo, 2010
Unos 50.000 estadounidenses viajaron a Cuba a través de otros países, sobre todo de México, burlando la prohibición aún establecida por su Gobierno. Es una de las situaciones que tratan de evitar operadores turísticos estadounidenses y funcionarios cubanos que se reúnen hasta hoy en Cancún para acercar posturas ante una posible apertura que podría llevar a la isla un millón de turistas de Estados Unidos al año.
Así lo confirmó el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, quien dijo que el país está listo para recibirlos si Washington decide levantar la restricción a sus viajeros. ?Tenemos garantizado lo que se necesita para operar con calidad?, añadió, ?y nuestro plan de inversiones continua elevándose para aumentar el confort con 50.000 habitaciones que dan a Cuba capacidad para enfrentar un mayor flujo de visitantes?.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aligeró el año pasado las restricciones para permitir que cubanos residentes en el extranjero puedan viajar a Cuba sin ser sancionados. Unos 296.000 cubanos volvieron de visita a su país en 2009, principalmente los que viven en territorio estadounidense, donde dichas restricciones impiden a ciudadanos de Estados Unidos viajar a Cuba sin autorización previa, a riesgo de ser multados. Pese a esta prohibición unos 50.000 estadounidenses viajaron a la isla el año pasado. Y es que, como indica el ministro, ?Cuba no prohíbe a los ciudadanos de ninguna parte visitar nuestro país?.

El Congreso de EE UU discute una iniciativa que eliminaría totalmente las restricciones para viajar a la isla, que es impulsada por el senador demócrata Byron Dorgan, quien participará hoy en el encuentro a través de una video-conferencia.

Como anunció HOSTELTUR, en esta décima edición de un encuentro cubano-norteamericano participarán grupos de mayoristas tan importantes como la Asociaciones de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA), o la Asociación  Nacional de Turoperadores (NTA). 

HOSTELTUR Cuba / Agencias (agencias@hosteltur.com)
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.