Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El gasto de los turistas extranjeros que viajan a España con turoperador sufre una "fuerte caída"

30 marzo, 2010
El gasto de todos los turistas extranjeros que viajaron a España con paquete turístico registró una "fuerte caída" del 10,8% en el mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta oficial de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.
Cabe recordar que, según la encuesta Frontur, el número de turistas de turoperador disminuyó un 3,7% en febrero.

Por tanto, el hecho de que el gasto de estos viajeros haya caído casi un 11% en febrero puede ser debido a varios factores, entre ellos que llegaran menos turistas bajo esta modalidad, que redujeran su gasto una vez en el destino, o bien que hubieran adquirido paquetes a menor precio.

Por otra parte, el gasto de los turistas que no contrataron un paquete turístico, "se mantuvo practicamente constante respecto al año anterior" (+0,2%), según la nota de coyuntura elaborada por el IET.

Retroceso total del 3,5%

En total, los turistas extranjeros que visitaron España en febrero gastaron un total de 2.534 millones de euros en sus viajes (transporte incluido), lo que significa un descenso del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Las cifras de febrero, por tanto, han significado un empeoramiento respecto a la encuesta Egatur de enero, cuando se observó el primer aumento del gasto turístico tras ocho meses de caídas consecutivas de este indicador.

Dicha disminución está "en línea con la caída en la llegada de turistas en un mes con una meteorología muy adversa", según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cabe recordar que en febrero llegaron a España 2,7 millones de viajeros extranjeros, un 3,8% menos, según la encuesta oficial Frontur.

En febrero, el gasto medio que realizaron los turistas internacionales creció un 0,3%, hasta los 932 euros, mientras que el gasto medio diario disminuyó un 1,5%.

El gasto de los turistas que recurrieron al alojamiento no hotelero "se incrementó de forma importante, un 13,6%". De hecho, la encuesta Frontur de febrero ya apuntó que el número de viajeros que optaron por el alojamiento no hotelero aumentó un 4,4%.

Por otra parte, el gasto de los turistas que se alojaron en hoteles disminuyó un 11,8% respecto al año anterior. También aquí cabe recordar que, según Frontur, los viajeros que pernoctaron en hoteles disminuyeron un 7,5% en febrero.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.