Diario 5327 20.07.2018 | 05:00
Hosteltur: Noticias de turismo

Batallajuanola se propone cerrar la compra de Air Comet antes de quince días

7 abril, 2010
El grupo Batallajuanola, representantes del fondo luxemburgués Real Estate Distressed, confía en cerrar la compra de Air Comet antes de quince días, si el equipo encargado de analizar los libros de la aerolínea da su visto bueno, según afirmaciones de Juan Batalla, socio fundador de la empresa española.
Batalla indicó que este plazo es el idóneo, dado que según los dueños de Air Comet, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, en veinte días se espera que se nombren a los administradores concursales.

Para el representante de la parte compradora, "este es el momento idóneo" para la compra, dado que se puede negociar con todo el mundo, con los sindicatos, con el personal, con los acreedores, y por ello "no debemos demorarlo más": según comentó a Efe.

El intercambio de documentos entre los dueños de Air Comet y el grupo Batallajuanola, para demostrar la solvencia del fondo luxemburgués y la intención firme de la oferta de compra, ha sido calificado de forma positiva por Batalla. "A nuestro juicio, y aunque en este momento todo esté en el aire, es bueno que se actúe con profesionalidad, y por ello hemos presentado la semana pasada un aval por 800 millones de euros, que ha demostrado la seriedad de nuestra oferta".

La próxima semana, los representantes de Batallajuanola van a llevar a cabo una auditoría sobre la situación financiera de Air Comet y comprobar si la deuda real se corresponde con los 160 millones de euros mencionados en el sector y los medios de comunicación".

Batalla asefura que el  grupo ofrece a los propietarios de Air Comet "poner al día la empresa y sanearla", es decir, hacer una oferta de "servicio" que no monetaria, lo que quiere decir que posiblemente Pascual y Ferrán no van a ver un euro por la venta de la línea aérea.

El precio que se puede pagar "no está decidido", ni siquiera  tanteado. "Lo que vamos a hacer es regularizar la situación", con lo que el beneficio que van a sacar sus dueños es "salvar la situación".

Lus verde de Air Comet

Ayer, los propietarios de Air Comet ha dado luz verde a iniciar las negociaciones con Batalla Juanola para la posible venta de la aerolínea al fondo luxemburgués Real State Distressed Fund.

Según fuentes cercanas a la aerolínea, los propietarios de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, han dado el visto bueno al aval por valor de 800 millones de euros presentado por el fondo la pasada semana y han accedido a que los expertos de Batalla Juanola realicen en los próximos días una auditoría completa de las cuentas de la compañía. Las garantías económicas ofrecidas cubrirían la deuda de 160 millones de euros que tiene la compañía.
  
Las mismas fuentes explicaron que la documentación presentada "podría ser suficiente" y que la oferta del fondo luxemburgués "podría ser viable". No obstante, los propietarios de Air Comet no han querido hacer valoraciones de esta nueva oportunidad, prefieren ser prudentes y mantener la solicitud de concurso de acreedores, pendiente de admisión a trámite por parte del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid.

El fondo luxemburgués, por su parte, condiciona la oferta definitiva de compra de la compañía al estado de las cuentas, por lo que su intención es comprobar en la auditoría si la deuda real se corresponde con los 160 millones de euros.

El Real State Distressed Fund está formado por un pool de inversores, entre los que se encuentra una aerolínea que no es europea, con base en el golfo pérsico, que es la que lidera la propuesta de compra de Air Comet. Fuentes del sector señalaron a HOSTELTUR que en el fondo participa capital estadounidense, de Europa del este y de los Emiratos Árabes. La compañía aérea, sin embrago, tomó la iniciativa entre los inversores que forman parte del fondo para encargar a Batalla Juanola la búsqueda de una aerolínea con el objetivo de adquirirla y transformarla en una compañía de vuelos privados, si bien no descartan operar en el mercado de transporte aéreo público. Las fuentes indican que los interesados prefieren no analizar las opciones hasta no comprobar la situación financiera real de la compañía.
 
Los trabajadores de Air Comet, cautos

Mientras, los trabajadores de Air Comet se mostraron "cautos" ante el inicio de las conversaciones entre la compañía y la firma Batalla Juanola para la posible venta de la aerolínea.

Los inversores, que ya se han puesto en contacto con los trabajadores para comunicarles su intención, mantendrían un 30% de la plantilla actual y regularían al resto.
 
No obstante, fuentes sindicales señalaron que si bien no dudan de las buenas intenciones del grupo de inversores, se encuentran "más seguros" dentro del concurso de acreedores y ven con cierta desconfianza la operación. "No estamos dispuestos a pasar de nuevo por una situación tan dramática como la que hemos vivido después de un año sin cobrar y un ERE extintivo, por lo que exigiremos las cosas muy claras antes de que el juez decida levantar la solicitud del concurso", aseguraron.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.