Prevé este año resultados similares a 2008

Iberostar prevé alcanzar los 40 hoteles urbanos en los próximos cinco años

Iberostar tiene en proyecto desarrollar una línea de hoteles urbanos, pero situados en las principales ciudades turísticas. Según su presidente, Miguel Fluxá, el objetivo es alcanzar los 40 establecimientos de este tipo en los próximos cuatro o cinco años. Ha explicado además que su cadena prevé este año moverse en torno a los resultados de 2008, algo que califica de éxito, dada la actual situación económica.

Tras la reforma del Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, en la que han invertido 20 millones de euros, Fluxá ha avanzado que el proyecto más inminente de esa nueva división de hoteles de ciudad estará en Buenos Aires, a lo que se sumará uno más en La Habana. La planificación es estar en París, Londres, Roma, Florencia, Praga, Budapest,... En lo que se refiere a España, también les gustaría llegar a Barcelona, Madrid y Sevilla. “El programa lo tenemos pero el ritmo dependerá de las oportunidades que surjan porque hoy en día los empresarios debemos ser muy cuidadosos con nuestras finanzas”, destaca.
 
Mientras esos proyectos se van materializando, la cadena va a seguir invirtiendo en las zonas turísticas de los países en los que ya está presente. “Queremos crecer más en Marruecos, queremos entrar en Turquía, estamos analizando algunas operaciones también en países asiáticos, pero lo estamos mirando con mucho cuidado. En Asia nuestro destino no serán las ciudades porque en ellas hay muchas empresas que se dedican a este tipo de establecimientos. Iremos a Vietnam o Tailandia. Es un objetivo a medio plazo”, asegura el empresario mallorquín.
 
Asimismo considera que también es posible crecer en el segmento vacacional español. “Se puede selectivamente. Tienes que meterte en zonas en las que veas que hay posibilidades. En Andalucía por ejemplo hay margen para crecer. No tanto en la zona de Levante porque está más congestionada”, agrega.
 
Lo que inicialmente no se plantea es crecer mediante fusiones. “Nos interesa más ir creciendo hotel a hotel. Si hay una ocasión, la estudiaremos, pero en principio es muy difícil encontrar compañías que tengan la misma filosofía que nosotros o que no tengan algún problema, porque quien vende normalmente es porque no le va bien. El esfuerzo de gestión que te lleva hoy una cadena hotelera es importante. Si absorbes una que no está bien gestionada tienes que meter una cantidad de recursos impresionantes”, explica.
 
Cierta mejora en 2010
 
Respecto a la recuperación del sector turístico, no es muy amigo de hacer previsiones, porque considera que es muy complicado acertar. Sin embargo avanza que, después de que el sector haya atravesado el momento más difícil desde que Iberostar funciona, este año la empresa posiblemente retorne a los beneficios de 2008. “Si no totalmente, nos acercaremos mucho a los resultados de 2008. Esto será un éxito porque en la situación actual es difícil. Ocurrirá por dos motivos. Primero, porque las cosas están mejorando ligeramente y segundo, porque en 2009 abrimos cuatro hoteles. Este año están más rodados y tienen una situación mejor”, indica.
 
Preguntado por qué lecciones habría que extraer de la crisis, cree que “las cosas tendrán que volverse normales“. “Hasta ahora el especulador era el héroe. Hoy, si se tiene un restaurante, el marido y la mujer tendrán que estar trabajando en él. No podrán estar leyendo el periódico y teniendo 15 camareros porque esto no pasa en otros países. Los bancos por ejemplo estaban prestando dinero a las empresas sin pedirles datos de balance. Era una situación completamente atípica y  las cosas se van a volver más lógicas y más justas. Ya no habrá estos booms artificiales”, comenta.
 
Pese a ser crítico con las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, especialmente en lo que a la subida del IVA se refiere, opina que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, “está haciendo una labor muy buena”. Ve importantes iniciativas como el Plan Renove, aunque respecto a la concesión de créditos a empresas turísticas señala que tendría que hacerse con más agilidad. Califica a España como un destino “cansado” y cree que es imprescindible que Administración y empresarios vayan de la mano para resolver los problemas y planificar el futuro.
 
Un año de la gripe A
 
Este encuentro periodístico tuvo lugar en el marco de la presentación de la nueva campaña publicitaria de Iberostar, protagonizada por Antonio Banderas. Dicha presentación se realizó en el Grand Hotel Paraíso, situado en la Riviera Maya. Precisamente ahora se cumple un año del comienzo de la crisis de la gripe A en aquel destino. Ésta tuvo un gran impacto en las ventas, provocando que los beneficios anuales de la hotelera descendieran en ese país un 50%. “Tuvimos que cerrar hoteles, luego volverlos a abrir, y esto tiene un costo importante”, recuerda Fluxá.
 
“Sin embargo, con las previsiones que tenemos para los dos próximos meses, porque no podemos ir más lejos, no podemos decir que se ha recuperado pero sí que ha mejorado mucho”, indica.
 
División inmobiliaria
 
A parte de la división hotelera, el Grupo Iberostar desarrolla también proyectos inmobiliarios. En México tienen uno, en Brasil ya han vendido el 35% de una primera fase de 50 apartamentos por lo que están a punto de comenzar a edificar, y cuentan con un tercero en República Dominicana. “Construimos en un resort campos de golf y alrededor estamos haciendo los apartamentos o las villas. Construimos cuando hemos vendido. No queremos sufrir financieramente”, explica. Dice que los compradores son clientes que anteriormente han estado en hoteles de Iberostar, por lo que “se trata de la fase final de la fidelización”.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com) / Enviada especial a México
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur 
 
Iberostar ND.jpgIberostar ND.jpg

iberostar.jpgiberostar.jpg

Iberostar ND.jpgIberostar ND.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.