Los hoteles de lujo mejoran significativamente su volumen de negocio

El mercado de los hoteles de lujo ha presentado una mejora significativa en el conjunto de los primeros meses del año y avanza en la senda de la recuperación tanto en sus niveles de ocupación como en su volumen de negocio. Esta es una de las principales conclusiones del último barómetro de abril sobre la situación de la hotelería de lujo realizado por el portal experienciasymas.com entre directivos y profesionales del sector.

Si hace unos meses la percepción de los hoteles de lujo era de una lenta y desigual recuperación, los datos contrastados pasada ya la Semana Santa son, según los responsables de la web, “francamente optimistas”. Se tiende a creer que lo peor ya ha pasado y es el momento de pensar en cómo asentar el cambio que se está produciendo.
 
Del estudio se desprende que para cerca del 42% de los encuestados los primeros meses del año han sido buenos, en su calificación y en el volumen de negocio. La Semana Santa en concreto ha sido buena o excelente para el 81% de los hoteleros, tanto en el índice de ocupación como en el volumen total de negocio, “datos que hace unos meses hubieran resultado del todo punto inimaginables”, señalan.

Otro aspecto significativo sobre la positiva evolución del sector de los hoteles de lujo y con encanto lo refleja la respuesta a la pregunta directa sobre si piensan que comienzan a existir ya signos de recuperación en el sector. Casi la mitad de los directivos y profesionales encuestados responde que sí, cuando el porcentaje a finales de enero superaba con dificultad el 25% de las respuestas.

La encuesta manifiesta que los alojamientos de lujo y con encanto más insatisfechos son los más pequeños, aislados y con dificultades de comunicación, lastrados por el mal tiempo del invierno en todo el territorio español. Y en todas las comunidades autónomas se refleja una recuperación significativa, siendo el País Vasco, Andalucía, Madrid y Cataluña donde más se deja notar.

También resalta el hecho de que de cara a los próximos meses de 2010, la mitad de los hoteles de lujo responden que no variaran sus precios e incluso que incrementarán poco o nada las ofertas. Las tendencias en las soluciones para salir de la crisis o mejorar el funcionamiento del sector no pasarían por bajar las tarifas sino que, según los directivos y profesionales sondeados, pasarían más por “aumentar la calidad en los detalles”, “añadir servicios sin aumentar precios” u “optimizar recursos y dar mayor valor añadido”. Un proceso marcado por reforzar la calidad y la excelencia, la diferenciación en paquetes y promociones así como el impulso de los mercados internacionales.

Por otro lado causa una mayor preocupación la debilidad en la demanda para convenciones y congresos y en menor medida para servicios como salud o actividades.
 
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
lujo.jpglujo.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miguel Angel13/04/2010 10:04:00

Como decía mi amigo Poveda, \"Ricos siempre habrán\"
Y a ver quien lo discute.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.