Diario 5329 22.07.2018 | 07:20
Hosteltur: Noticias de turismo

El fundador de EasyJet, cara a cara con su compañía en los tribunales

14 abril, 2010
Esta semana los directivos y abogados de EasyJet acudirán a los tribunales para ser sometidos a un careo con el fundador de la aerolínea, Sir Stelios Haji-Ioannou, en un proceso judicial que podría forzar a la popular low cost británica a cambiar su nombre y su distintivo color naranja fuerte.
La información, publicada en la prensa británica Financial Times, si bien ponen en duda que la querella relacionada con los royalties de la marca pudiera llegar tan lejos, dado que ello parjudicaría los intereses del propio Haji-Ioannou como mayor accionista de la compañía.

Stelios, que creó en 1995 EasyJet de 28 años, quiere que el tribunal se pronuncie sobre el significado de un acuerdo de licencia de marca, alcanzado cuando la compañía empezó a cotizar en Bolsa en el año 2000 y que limita a un 25% de la facturación total de la aerolínea sus ingresos auxiliares o por actividades secundarias. El resto debe ingresar por la venta de billetes.

El acuerdo, que garantiza al fundador royalties de un millón de libras al año (1,11 millones de euros) tenía en parte como objetivo evitar que EasyJet se convirtiese en un conglomerado que pudiera suponer un grave handicap para los otros negocios del grupo Easy que se proponía acometer, como EasyCar o EasyHotel. EasyGroup es propietario de la marca paraguas Easy y la concede bajo licencia tanto a EasyJet como a los otros negocios con ese nombre.

Cuando se estableció el acuerdo, EasyJet obtenía la mayor parte de sus ingresos de la venta de billetes. Sin embargo, en la actualidad, EasyJet al igual que otras low cost, está salvando sus cuentas por los ingresos extra –recargos o fees por facturación, por equipaje, etc.-. La dirección de la empresa alega que esos servicios y actividades por la scuales se cobra un fee no son "subordinadas" sino "básicas" y están directamente relacionadas con el negocio de venta de billetes aéreos.

Haji-Ioannou ha pedido al tribunal que dictamine quién tiene razón para que pueda llevarse a cabo una auditoría que determinaría si se ha superado el límite del 25% fijado en contrato.

Si el juez dictamina a su favor, EasyJet podría decidir si renegocia el acuerdo y optar por pagar a Haji-Ioannou más royalties para poder seguir aumentando los ingresos de esas actividades extraordinarias o, en el peor de los casos, EasyGroup dar por terminado el acuerdo con Easyjet, que tendría que crearse otra marca e identidad gráfica, incluyendo el color, algo que, no obstante las diferencias recurrentes entre la dirección de la empresa y su fundador, se considera poco probable.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.