Spanair anuncia vuelos intercontinentales para 2012 y Vueling potenciará BCN "como centro de conexiones"

Spanair prevé inaugurar sus primeros vuelos intercontinentales en 2012 mientras su rival Vueling -una compañía low cost hasta ahora centrada en operaciones punto a punto- anuncia que potenciará Barcelona como un "centro de conexiones".

Ambas novedades fueron dadas a conocer ayer por los presidentes de Spanair, Ferran Soriano, y Vueling, Josep Piqué, durante un debate ayer en Barcelona sobre infraestructuras donde también participó el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray.

Spanair opera un 15% de los vuelos en el aeropuerto barcelonés y ayer mismo inauguró un nuevo enlace a Belgrado. "Estamos abriendo nuevas rutas que refuerzan la realidad económica mediterránea", dijo Soriano, en referencia a los vuelos abiertos con Marsella, Venecia, Zagreb, Tel Aviv, Nador, Dubrovnik y Malta.

Por lo que respecta a los vuelos intercontinentales, el presidente de Spanair explicó que, a corto plazo, la estrategia de la aerolínea pasa por seguir atrayendo a Barcelona aerolíneas de Star Alliance, de la que forma parte, para operar así vuelos de código compartido.

"Haremos vuelos intercontinentales propios cuando tengamos capacidad financiera para ello, es un proyecto a medio plazo", dijo, reconociendo que el plan de expansión de Spanair fija para 2012 la apertura de los primeros vuelos de largo radio.

Vueling vira al Este

Por su parte, el presidente de Vueling, Josep Piqué, tras apuntar que "el centro de gravedad del mundo va hacia Asia" y "mientras Madrid Barajas está principalmente orientado hacia Latinoamérica, nosotros ya miramos hacia el Este". De hecho, la compañía acaba de estrenar rutas a Ammán (Jordania) y Estambul (Turquía).

Respecto a la cuestión de si Barcelona podrá ofrecer más vuelos intercontinentales, el presidente de Vueling remarcó que el factor determinante  es "garantizar demanda suficiente, no es un problema de voluntad política, sino de racionalidad empresarial. Hay que potenciar Barcelona como centro de conexiones. Vueling ya está trabajando en esta vía y pronto daremos a conocer novedades".

Por otra parte, Josep Piqué declaró respecto a Spanair: "Tengo mis reservas, como presidente de Vueling, respecto al apoyo público a determinadas compañías para que operen rutas que ya están cubiertas".

Ferran Soriano respondió que "la participación pública en Spanair es minoritaria y la gestión pública en la aerolínea es cero". Además, dijo "es respetable que un territorio y una ciudad como Barcelona decidan hacer esfuerzos" para mejorar la conectividad aérea. "Aunque si no logramos ser rentables, no tendremos derecho a existir", declaró.

Nuevas ampliaciones en el aeropuerto de Barcelona

Por su parte, el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, explicó los próximos proyectos que acometerá Aena próximamente: el parque aeronáutico, la terminal satélite de la T1 y la ciudad aeroportuaria.

El pasado mes de marzo, el número de pasajeros en El Prat aumentó un 9% respecto al mismo mes del año anterior. Para el verano se prevé un crecimiento del 10%. "Hay signos de recuperación de la actividad. En 2006 teníamos 16 destinos intercontinentales y en 2010 tenemos ya 28".

Xavier Canalis (xavier.canalis@hosteltur.com)
 
acto vueling spanair.JPGacto vueling spanair.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.