Nuevas tendencias en el turismo de nieve: estaciones low cost y especializadas en segmentos

El turismo de nieve gozará de un crecimiento sostenido del 5% durante los próximos 20 años pero el aumento de la demanda vendrá acompañado de importantes cambios. En este sentido, destacan como tendencias el mayor uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo de estaciones de esquí low cost o la especialización de los operadores más pequeños, según apuntan los expertos.

Estas conclusiones fueron apuntadas durante el Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, que ha reunido a cerca de 350 participantes en Ordino, Andorra, durante esta semana.

Así, en la jornada inaugural del 13 de abril ya se apuntó que el turismo de nieve ha resistido a la crisis financiera y apunta a un crecimiento anual del 5% en los próximos 20 años a nivel mundial.

En la segunda jornada, Massimo Fossati, director de la estación Piani di Bobio, ilustró la política de precios “low cost” en los destinos de nieve y montaña. Fossati explicó cómo esta estación italiana es rentable con los mínimos costes, precios muy económicos y popularizando el esquí en Milán, la ciudad más poblada y cercana al destino.

No obstante, Tomas Zukal, director general de StayPoland (Polonia), afirmó que “el precio no lo es todo” al recordar que los países del este de Europa ofrecen a los esquiadores "vivir experiencias fuera de lo normal" -en comparación con otras estaciones europeas occidentales más conocidas- gracias a que dichos destinos poseen una cultura, historia y costumbres muy diferentes.

Jean Marc Silva, director de France Montagne (Francia), apuntó que los pequeños destinos tenderán hacia “la especialización en segmentos muy concretos de mercado para ser rentables”.

Michel Ferla, director adjunto de la Oficina Nacional de Turismo de Suiza en París (Francia), explicó que lo importante en el ámbito tecnológico es “el acceso fácil a la web”, que ésta transmita “las experiencias del destino” y que disponga de un sistema de relación con el cliente “que permita gestionar de forma personalizada las necesidades de hasta 25 millones de clientes, que son los que en 2009 visitaron la website de Suiza”.

Por su parte, Dimitrios Buhalis, profesor de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido) destacó la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la promoción de los destinos de nieve: “quien las use para promocionarse en el mundo será competitivo y quien no, tendrá que cerrar. Volvemos a la relación entre empresas y cliente final”, sostuvo.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
Snowboard.jpgSnowboard.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.