Diario 5324 16.07.2018 | 09:13
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN 12:45 horas

El caos aéreo en Europa ya suma casi 7 M de pasajeros varados y más de 1.000 M € en pérdidas para el sector

19 abril, 2010
Hasta ahora son casi siete millones de pasajeros los afectados por las restricciones de tráfico aéreo a causa de las cenizas volcánicas en Europa que en estos momentos tiene 313 de sus aeropuertos cerrados. Las pérdidas acumuladas de estas instalaciones alcanzan los 136 millones de euros, mientras que las aerolíneas las cifran en 150 millones diarios. La consultora LEWIS PR estima en más de 1.000 millones de libras (1,133 millones de euros) las pérdidas del sector por la cancelación de vuelos, incluyendo las habitaciones de hotel perdidas y los cruceros vacíos. Las aerolíneas actualizan en España sus programas de vuelo. Francia evalúa los resultados de los vuelos de prueba.
Sólo en los archipiélagos españoles, se encuentran cerca de 125.000 turistas bloqueados en los aeropuertos de Canarias y Balears por el cierre del tráfico aéreo en Europa.

Las aerolíneas en España

Iberia está operando con normalidad todas sus rutas nacionales, incluido el Puente Aéreo, así como los vuelos con América, África, Oriente Próximo, Portugal, Roma y Sur de Italia, Grecia y Estambul, manteniendo la cancelación de la mayor parte sus vuelos programados para hoy a los aeropuertos afectados por las restricciones.

La compañía ha previsto programar vuelos especiales con aviones de mayor capacidad para volar a los aeropuertos abiertos, y poder así facilitar desde éstos alternativas terrestres para llegar a los destinos finales. En concreto, anuncia Iberia tres vuelos especiales de Madrid Barajas a Moscú, Viena y Roma para trasladar al mayor número posible de pasajeros a estos destinos. También ha informado de que el vuelo a Venecia esta mañana tuvo que ser desviado a Roma por el cierre del aeropuerto mientras el avión estaba realizando el trayecto.
 
Asimismo, Iberia sigue contratando autobuses para trasladar a los pasajeros en tránsito. A 19:00 horas llegarán a Munich los cuatro autobuses que han partido esta madrugada de Madrid con los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos, autocares que podrán traer mañana a otros usuarios de Iberia varados en el aeropuerto alemán pendientes de viajar a Madrid. Hasta ahora han salido 79 autobuses con destinos al norte y centro de Europa. Los portavoces de la aerolínea recuerdan que están permitidos los cambios de destino, fecha o reembolsos sin penalización,  y que pueden solicitarse hasta final de mes en sus oficinas y en agencias de viaje, por lo que se ruega no acudir a los aeropuertos si no está garantizado el vuelo.

easyJet ha cancelado todos sus vuelos a las zonas afectadas de Reino Unido y Norte de Europa hasta las 13:00 horas GMT (14:00 horas en España) de mañana, martes 20 de abril, debido al cierre del espacio aéreo en 19 países europeos, ha informado la aerolínea. En concreto, la low cost británica ha cancelado 34 vuelos de salida en Madrid Barajas y 28, desde Barcelona El Prat a diferentes destinos del centro y Norte de Europa. Mañana, a partir de las 13:00 horas GMT actualizará nuevamente la evolución de los vuelos desde París. Hoy sólo operará un número limitado de vuelos al Sur de Europa. En su caso, está permitiendo la posibilidad de solicitar el reembolso del billete o el cambio del mismo por otro vuelo para la misma ruta en los 30 días siguientes a la fecha del vuelo original a través de su web.

Nuevas cancelaciones en España

En España, aumentan a 1.261 los vuelos cancelados hasta ahora en los aeropuertos españoles de las 5.249 operaciones programadas hoy en toda la red que gestiona Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), debido a las restriscciones de tráfico aéreo en otros países como consecuencia de la nube de cenizas del volcán de Islandia; si bien todos los aeródromos del país se mantienen abiertos y plenamente operativos.

De las operaciones canceladas en España, 1.203 corresponden a operaciones con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania.

Aena
recordó que se mantienen restricciones totales o parciales en el espacio aéreo de 19 países europeos, por lo que reiteró su recomendación a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea. Los teléfonos de información son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

EUROCONTROL ha informado de la apertura de los espacios aéreos en Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Serbia, Eslovenia y Eslovaquia. 

IATA: reunión de urgencia

La IATA, por su parte, pide con carácter de urgencia una reunión con la Organziación de Aviación Civil Internacional (OACI) por considerar "inadecuada" la respuesta que los Gobiernos europeos están dando al caos generado considerando que han actuado "sin asesoramiento de riesgos, sin coordinación y sin liderazgo".

El director general de la IATA, Giovanni Bisigniani, afirma que esta reunión es necesaria "para definir la responsabilidad gubernamental por las decisiones de abrir o cerrar el espacio aéreo en una línea coordinada y efectiva, basada en datos reales y en procedimientos operativos especiales". Al hacer sus críticas a la actuación de lso gobiernos europeos, Bisigniani recuerda que la crisis está costando a las aerolíneas pérdidas de ingresos por valor de más de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) diarios.
 
"A la luz de estas consecuencias económicas, es increíble que los ministros de Transporte europeos hayan tomado cinco días en organizar una videoconferencia", lamentó Bisigniani. Por ello solicitó una mayor urgencia a la hora de centrarse en decidir cómo y cuándo debe reabrirse los cielos europeos de manera segura a partir de decisiones tomadas en base a gestión de riesgos y procedimientos de seguridad operativos.
  
La IATA se mostró muy crítica con la metodología de cierre del espacio aéreo utilizada basada en un modelo teórico. "Esto significa que los Gobiernos no han cumplido su responsabilidad de tomar decisiones claras basadas en hechos, en lugar de eso, han sido los proveedores de servicios los que han anunciado la suspensión de su actividad, y estas decisiones han sido tomadas sin consultar adecuadamente a las aerolíneas", se quejó Bisigniani.

Agregó que "no es un sistema adecuado particularmente cuando las consecuencias sobre seguridad y sobre la economía son muy grandes", aclarando que la seguridad sigue siendo la prioridad de la IATA y las aerolíneas no volarán si ésta no existe. "Hemos consultado a nuestras aerolíneas miembro sobre las operaciones en el espacio aéreo afectado y han registrado oportunidades perdidas para volar de manera segura", aseguró. De allí que la asociación ha pedido a los gobiernos que acuerden vías para reabrir el espacio aéreo, haciendo evaluaciones de riesgo que permitan la reapertura "de algunos corredores" si no se puede abrir por completo.
  
Las aerolíneas están llevando a cabo exitosos test de vuelo en numerosos países europeos que no han registrado irregularidades en aspectos de seguridad y están explorando medidas operativas para mantener la seguridad en las operaciones, lo que incluye restricciones en algunos corredores, procedimientos de despegue y aterrizaje especiales y mayores y más detalladas inspecciones en los motores para detectar posibles daños.

Francia, posibles reaperturas

Francia continuará hoy realizando vuelos de prueba mientras estudia la posibilidad de reabrir algunos corredores aéreos, en vista del resultado de las pruebas realizadas ayer en las que los aviones no resultaron dañados. "Hemos constatado que en ciertas zonas los aviones vuelven por el momento totalmente intactos", aseguró hoy el responsable de la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC), Patrick Gandil, en declaraciones a la radio francesa.

Gandil indicó que una vez se obtengan más resultados favorables, junto a los datos meteorológicos y la evaluación de Eurocontrol, podría replantearse la apertura de ciertos corredores en los aeropuertos franceses. Así, avanzó que hoy se analizará en profundidad un motor para confirmar definitivamente que no se han filtrado partículas de ceniza.

En caos aéreo por cuarto día consecutivo

La presidencia española ha convocado hoy lunes a una Cumbre Europea para analizar la crisis aérea generada por la nube volcánica islandesa, reunión que coincide con la anunciada el viernes por EUROCONTROL. Mientras, las aerolíneas y aeropuertos de Europa exigen una reevaluación de las restricciones de tráfico impuestas, ante los resultados positivos de los vuelos de prueba realizados por la industria. En estos momentos está cerrado el espacio aéreo de 17 países y una gran parte de cinco del norte y el este del continente, mientras que en el sur de Europa se operan sólo los vuelos a las regiones no afectadas. Ayer fueron cancelados 19.000 operaciones en la región.

Hasta esta mañana, no se proporciona servicios de control de tráfico a aeronaves civiles en la mayor parte del espacio aéreo europeo. Esta medida afecta la totalidad de los aeropuertos de Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, los Países Bajos Polonia, Rumania, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido; y parcialmente Croacia, Francia, Noruega, la mayor parte de Alemania y el norte de Italia.

En algunos de estos países está disponible el espacio aéreo superior, según la evolución que se observa y las previsiones de contaminación de las cenizas volcánicas. Sin embargo, los expertos de EUROCONTROL explican que, enla mayoría de los casos es difícil acceder a este espacio aéreo.

En cuanto al sur de Europa, España, Portugal, la zona de los Balcanes del sur, el sur de Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía, el espacio aéreo está abierto y se están operando los programas de vuelos a las regiones no afectadas por las cenizas volcánicas se está o los vuelos se llevan a cabo en estas áreas.

Según la más reciente actualización sobre la situación del tráfico aéreo europeo efectuada por EUROCONTROL, ayer fueron operados en el espacio aéreo europeo alrededor de 5.000 vuelos de 24.000 que estaban programados, lo que representa apenas un 20,8%.

Cumbre europea

En estas reuniones previas, explicó el ministro de Fomento, José Blanco, será analizada la situación y evolución de la nube, así como los datos técnicos recogidos por los vuelos de prueba que se están realizado en Alemania y Holanda, a los que se sumaron ayer otros en el Reino Unido.

El ministro destacó la relevancia de estos vuelos, porque mostrarán el grado de afectación que puede tener para la seguridad área europea. Lo cierto es que ya ha trascendido que tres aerolíneas europeas, Air France, KLM y Lufthansa, aseguraron ayer no haber detectado daños en sus aviones después de realizar varios vuelos de prueba para comprobar el efecto de la nube de ceniza volcánica en sus aparatos.

Se trata, explicó Blanco, de que la Unión Europea ha de garantizar la movilidad de los ciudadanos europeos, para los que España, añadió, se ha ofrecido como plataforma intercontinental, con sus aeropuertos operativos, para dar salida a los vuelos transoceánicos. Se está autorizando todo el tráfico aéreo posible para facilitar el transporte a esos destino, dijo.

Flexibilización de las restricciones de tráfico

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Aeropuertos Internacional Europa (ACI Europe, por sus siglas en inglés) instan a una reevaluación inmediata de las restricciones vigentes del tráfico aéreo a nivel europeo, si bien apoyan los esfuerzos desplegados inicialmente por la Comisión Europea, EUROCONTROL, los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) y las autoridades nacionales para lograr el control de la amenaza que representa para la seguridad.

En una declaración conjunta, la AEA y el ACI Europe señalan que "por cuarto día consecutivo, las compañías aéreas y aeropuertos de toda Europa se enfrentan a un cierre de casi todo el espacio aéreo del continente sin precedentes. La situación se ha traducido en la paralización total de la movilidad dentro de Europa por vía aérea, junto con un enorme efecto dominó en la aviación de largo radio a Estados Unidos, Asia y otros destinos en el hemisferio norte. Con más de 63.000 vuelos cancelados desde el jueves, muchos millones de pasajeros afectados hasta el momento y un efecto devastador para la industria de la aviación, las consecuencias se están expandiendo a la economía en su conjunto dada la dependencia de la actividad de la aviación".

Destacan que, si bien para las compañías aéreas y aeropuertos de Europa la seguridad es una prioridad absoluta, cuestionan la proporcionalidad de las restricciones de vuelo impuestas actualmente. "La erupción del volcán de Islandia no es un evento sin precedentes y los procedimientos aplicados en otras partes del mundo por las erupciones volcánicas no parecen requerir el tipo de restricciones que actualmente se está imponiendo en Europa".

Al mismo tiempo, el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, afirma que "los vuelos de verificación realizadas por varias de nuestras compañías aéreas no han puesto de manifiesto ninguna irregularidad -refiriéndose a lso vuelsode prueba, sin pasajeros, realizados por Air France, KLM y Lufthansa-, lo que corrobora nuestra exigencia de que se desplieguen otras opciones para determinar el riesgo real. Por ejemplo, la FAA tiene claramente establecido un proceso de identificación mundial de zonas de exclusión aérea. Las compañías aéreas deben ser capaces de volar donde es seguro volar y tomar decisiones acordes con la situación. Es lo que nos demandan nuestros pasajeros”.

Por su parte, el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, se refirió el impacto en la actividad aeroportuaria: “Con 313 aeropuertos paralizados en estos momentos, el impacto de este evento ya es peor que el del 11-S. Miles de pasajeros siguen atrapados debido a esta situación. Aunque la seguridad sigue siendo una prioridad no negociable, no es incompatible con nuestra legítima petición de reconsiderar las actuales restricciones”.

Aperturas, pocas y temporales
 
En Alemania varios aeropuertos han estado abiertos para destinos al este o al norte hasta las 20:00 horas del domingo, mientras que en Austria Austro Control, organismo de control aéreo austriaco, anunció que reabre los aeropuertos del país a partir de las 6:00 horas de hoy lunes.

En Reino Unido, sin embargo, las autoridades han ordenado prorrogar el cierre del espacio aéreo del país al menos hasta las 19:00 horas de hoy (20:00 hora peninsular española), mientras que en Francia los aeropuertos del suroeste como los de Burdeos, Marsella, Niza o Toulouse permanecerán abiertos al menos hasta las 15:00 de hoy lunes, aunque los situados  al norte de la línea Niza-Burdeos permanecerán cerrados al menos hasta las primeras horas de mañana martes.

Más de 3.000 cancelaciones en España

La situación en los aeropuertos españoles no ha cambiado significativamente a lo largo del fin de semana. A pesar de que Aena decidió abrir los aeropuertos a partir de las 15.30 horas de ayer --que llevaban sin servicio toda la mañana-- un total de 3.157 vuelos han sido cancelados como consecuencia del cierre del espacio aéreo en la mayoría de países europeos. Para aquellos que viajen a otro punto de la Península, tanto Renfe, como la empresa de autobuses Alsa, han aumentado sus ofertas ante esta situación.

Durante la mañana de este domingo se fueron cerrando los aeropuertos de El Prat, Alicante, Palma de Mallorca, Bilbao, Girona, Santander, Pamplona y así, hasta 16 aeródromos españoles. No era hasta las 15.30 horas cuando Aena decidía reabrir el tráfico aéreo en todos ellos, aunque no pudo hacer nada con los 3.157 vuelos cancelados (hasta las 19.00 horas) como consecuencia de la nube tóxica que asola Europa.

De las operaciones canceladas, 1.980 corresponden a vuelos con origen y/o destino a aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania. Además, todos ellos permanecieron durante todo el día con restricciones totales o parciales en su tráfico.

En el aeropuerto de El Prat, los afectados ascendían a 40.000 pasajeros. Para hacer frente a la situación Renfe ha ampliado su oferta. En concreto, el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, anunció el establecimiento de hasta 2.400 plazas adicionales en la tarde del domingo en los servicios de AVE a Barcelona. Del mismo modo, Renfe reforzará la conexión Lisboa-Hendaya a partir de hoy, ante la petición expresada por autoridades portuguesas. Por ello, Renfe está tratando de reunir los recursos necesarios para facilitar la conexión del país con Francia.

Esta información será actualizada a lo largo del día.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/angelesvargaspe/
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv

http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.