Cerca de 125.000 turistas bloqueados en Canarias y Balears por el cierre de aeropuertos en Europa

Cerca de 125.000 turistas extranjeros permanecen bloqueados en los archipiélagos de Canarias y Balears sin poder regresar a sus hogares como consecuencia del cierre masivo de aeropuertos en el norte y centro de Europa.

Según Aena, las cancelaciones de vuelos registradas desde el jueves hasta el domingo como consecuencia de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia han dejado en tierra en Canarias a más de 100.000 pasajeros.

Se trata, en su mayoría, de turistas del norte de Europa que no pueden regresar a sus puntos de origen ya que los aeropuertos de sus países son los más afectados por la nube de cenizas volcánicas.

Ayer domingo se cancelaron 496 vuelos en el archipiélago canario y se estima que hoy ocurra lo mismo con 391 operaciones previstas con países del norte del continente.

Los gabinetes de crisis organizados en los aeropuertos de las Islas, en los que trabaja en coordinación con los patronatos de turismo insulares, las aerolíneas, los operadores turísticos y la Delegación del Gobierno en Canarias, han trabajado para "que los pasajeros no vayan al aeropuerto y permanezcan en sus hoteles", según ha informado un portavoz de Aena.

Por su parte, la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife ha mostrado su preocupación por las pérdidas económicas derivadas de la nube de cenizas volcánicas, una situación que supone "un duro golpe" para la recuperación turística.

La cancelación general de las conexiones aéreas de Canarias con el norte de Europa tiene "una repercusión directa sobre las reservas de los hoteleros", señaló Ashotel en un comunicado.

El consejo de administración de Ashotel sigue con interés las noticias sobre la evolución de la nube y confía en que el espacio aéreo europeo se reabra cuanto antes para evitar más daños.

Balears

En Balears, un total de 35.000 personas, principalmente turistas extranjeros que están en Mallorca, quedaron bloqueados en las islas ayer domingo.

Unos 30.000 turistas están siendo atendidos por los touroperadores en sus alojamientos para prolongar su estancia en los mismos, explicó el conseller balear de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, en una rueda de prensa urgente.

Ayer domingo se suspendieron en los tres aeropuertos de Baleares 448 vuelos, casi todos en Son Sant Joan.

El Ejecutivo insular ha creado un gabinete de seguimiento permanente al frente del cual se encuentra el presidente balear, Francesc Antich, y miembros de las consellerias de Movilidad, Turismo, Sanidad y Consumo e Interior.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.