Las agencias independientes se quejan de los "precios excluyentes" de los turoperadores y éstos los justifican

Las disparidad de precios con que se encuentra el cliente, para el mismo producto, cuando compara en diferentes agencias de viajes es considerada por las independientes como una política de "precios excluyentes" por parte de los turoperadores, que favorece a las grandes redes. Las mayoristas la justifican, en función de los acuerdos comerciales.

Resultan ya frecuentes los casos de clientes que entran en una agencia para contratar un crucero o un paquete mayorista, y después de haberlo pagado vuelve con el precio que ha visto en otra –habitualmente, una de las grandes redes- y que es sensiblemente inferior. Es lo que el director del grupo Star, Agustín Lamana, llama política de “precios excluyentes”, que “tanto daño hacen a las agencias independientes”, según  señaló en el reciente congreso de UNAV-Agrupa donde tuvo lugar un coloquio entre turoperadores.
 
A este respecto, el subdirector general de Travelplan, Luis Mata, asegura que “nosotros no lo hacemos. Nuestros precios son los mismos para todas las agencias”, si bien reconoció que en ocasiones es necesaria un cierta “agresividad” comercial, puesto que la turoperación es una actividad “de riesgo”, y cuando llega la ocasión hay que tomar medidas para que no se queden plazas vacías. Y recordó que “el 60% de nuestras ventas las realizan agencias que no son del grupo”, en alusión a Halcón-Ecuador que, como Travelplan, pertenecen a Globalia
 
En este sentido, la directora de Turmundial (la mayorista exclusiva de Viajes El Corte Inglés), Rosa Paramio, indicó que “como integrantes de Viajes El Corte Inglés, somos partidarios de los precios igualitarios. Todo el sector debería tener los mismos precios. El cliente no comprende esa diversidad. Cuando entra a negociar en una u otra agencia, pierden estas últimas”.
 
Asimismo, Paramio considera que la ‘guerra de precios" de cara al verano “ya está aquí otra vez”, y estima que esto hace que “el cliente esté perdiendo el rumbo y la percepción del precio que debe pagar. A veces le cuesta más un viaje a Mallorca que al Caribe”.
 
En cuanto al producto crucerista, el director para España de MSC Cruceros, Emiliano González, defendió el que se ofrezcan diferentes precios a las agencias en base a que es natural que “se primen a determinadas empresas, según su nivel de compromiso y reparto de riesgo. Se trata de un acuerdo comercial entre dos partes”.
 
Por su parte, el director de Airmet, Juan José Oliván, se mostró conforme con el libre mercado, “pero esto incluye la libre competencia, y esta debe ser leal”, añadiendo que “hay turoperadores que juega al doctor Jekyll y mister Hyde, ya que cuentan en su grupo con su propia red de agencias”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  
 
Folletos en agencia, dentro.jpgFolletos en agencia, dentro.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pepe20/04/2010 22:04:00

Las agencias de viajes en general, aunque hay excepciones, por supuesto, se han dedicado a vender de folleto o a traves de portales preparados por bancos de camas o TT.OO. por que el trabajo que tienen que hacer es minimo, incluso directamente de ese banco de camas o TT.OO. les sale ya el bono impreso, etc.

En otro tiempos, cuando empecé a trabajar en el sector de agencias, tenias tus bases de datos propias a base de contactos, referidos, conocidos, amigos y acudiendo a actividades intersectoriales y a golpe de telefono (internet no existia para el sector turistico), buscabamos las mejores opciones para nuestros clientes, a su regreso intentabamos contactar con ellos para recabar informacion de si todo habia ido bien y que opinion tenian y de nuyevo recabar informacion para asi actualizar nuestros conocimientos para el siguiente cliente.

Todo esto, salvo honrosas excepciones se ha perdido, las agencias no te buscan hotel como antes, solo se conectan al TT.OO. o al banco de camas de su preferencia o interes y solo te ofrecen lo que sale ahi, el resto SENCILLAMENTE NO EXISTE, que pasa, que siempre habra una agencia mas grande y mas importante y que hace mas ventas por que tiene mayor red de distribucion, y esa agencia pequeña o independiente pierde peso e interes para el TT.OO o banco de mcamas de turno.

Agencias volved a trabajar como en el pasado, contacto directo con hoteles, apartamentos, campings, etc, antes era mas complicado ahora la tecnologia nos lo permite de manera mas comoda que antes, haced reservas directas y pagos directos, seguro que vais a poder ser mas competitivos y dar una informacion correcta a vuestros clientes, ya que en el camino se queda casi todo o es tergiversada por intermediarios.

Teniendo ADSL en la oficina, llamar a un telefono fijo no cuesta dinero y aclara todas las dudas y abre muchas puertas. haciendo prepago cualquier alojamiento o servicio seguro que os da disponibilidad de reserva y un buen precio.

Solo hay que currarselo un poco y vereis resultados positivos muy pronto.

Animo.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar20/04/2010 13:04:00

Que guay... que sigan con esta política de precios excluyentes, que al final los pagos también van a ser excluyentes...

Vamos a ver ¿quien necesita a un touroperador? Ánimo, que ahí si les podemos ganar la batalla a los grandes; en eso que no es sota, caballo y rey... que es muy buena baza, pero para el póker prefiero el AS

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.