Diario 5329 21.07.2018 | 10:16
Hosteltur: Noticias de turismo

Juan Molas y Carmen Pardo abogan por un cambio de modelo turístico basado en el producto diferenciado

21 abril, 2010
Al igual que la economía está a la búsqueda de un nuevo modelo que palie los desmanes provocados por el sector financiero, también el sector turístico se esmera por encontrar una salida al sistema vigente, demasiado anclado en el sol y la playa. Un camino que precisará "la transformación de algunos destinos", tal y como aseguró ayer en la capital gallega, Juan Molas, presidente de CEHAT, durante el acto de anticipo al XI Congreso que esta confederación celebrará en Santiago de Compostela del 19 al 22 de mayo, y en el que estuvo acompañado por Carmen Pardo, secretaria xeral de Turismo, y por Jesús Cañete, presidente de Cehosga.
En un momento como el actual, marcado por una aún grave crisis económica, Juan Molas se mostró convencido de que “la hostelería y el turismo” serán dos actores claves en el relanzamiento económico. Si bien reconoce que es preciso dar con las vías y con los activos necesarios “para crear un nuevo modelo turístico”. Una exigencia que, a su juicio, requerirá “la transformación de algunos destinos”, en clara alusión al turismo de sol y playa presente en todo el litoral mediterráneo.

Aún así el presidente de CEHAT cree que el turismo “no está en recesión”, pero no dudó en afirmar que es obligado hacer algunos cambios. En primer lugar criticó las acciones de promoción turística en destinos tan alejados como China o India, por lo que abogó por la búsqueda “del cliente más cercano y menos el lejano”, afirmó. De hecho, su recomendación apuntó hacia el turista europeo, “aquel que nos conoce y al que hay que contarle que hemos mejorado aquellas cosas que ya conoce; la recuperación irá por aquí”, apostilló.

Por eso, el diseño de una promoción adecuada y saber a qué cliente hay que buscar se erigen como dos de los retos más inmediatos del sector turístico, y también dos de los temas a abordar en el próximo congreso que CEHAT celebrará del 19 al 22 de mayo en Santiago de Compostela. Un encuentro que Carmen Pardo, secretaria xeral de Turismo, definió “como una oportunidad estratégica de reflexión para el futuro”.

La receta, en materia de turismo, de la dirigente autonómica no es otra que la de “crear producto, darle envoltorio, colocarlo en el mercado y trabajar conjuntamente con el sector privado”, una combinación que le valió para asegurar que aquellos destinos, como es el caso gallego, que cuentan con un producto diferenciado, son los que logran “picos de ocupación del 100%, tal y como ocurrió la pasada Semana Santa en Santiago, en Ferrol, Camariñas o Viveiro”, recordó. Esta afirmación fue corroborada por Molas cuando señaló que en ese mismo periodo “los primeros destinos llenos no fueron los vacacionales, sino los diferenciados”.

A juicio de Carmen Pardo, y al igual que hiciera su compañero de mesa, “el turismo no está recesión”, aseguró. La razón que esgrimió la secretaria xeral de Turismo de la Xunta aludió al hecho que “el turismo ya no es un bien de lujo porque forma parte de la cesta de la compra”, si bien echó mano del Plan de Sensibilización del Turismo que desarrolla su departamento, y que busca la complicidad de la sociedad para que ésta comprenda el valor de la oferta turística gallega y de su potencial como medidas más efectivas para salir de la crisis.

Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.