ACTUALIZACIÓN 12:50 horas

Europa recupera su tráfico aéreo, las aerolíneas tardan un poco más en reabrir sus vuelos

Europa registra en estos momentos prácticamente una situación de casi total normalidad en su tráfico aéreo recuperando la operatividad en la mayoría de sus aeropuertos. EUROCONTROL ha informado de que ya no hay espacios aéreos totalmente cerrados. Perduran restricciones muy parciales en algunos países. Las aerolíneas ya están reabriendo aceleradamente en sus sistemas los vuelos cancelados, pero requerirá de más tiempo llegar a la normalidad. La industria calcula en 1.266 millones de euros el hueco dejado por la nube de cenizas volcánicas, mientras aumentan las críticas a la actuación de la Unión Europea.

Iberia ha reanudado sus vuelos con toda Europa, recomendando a sus clientes hacer auto check- in para agilizar el embarque. En España, Madrid-Barajas también comenzaba a despachar vuelos a los aeropuertos reactivados, repatriando a cientos de pasajeros que aguardan en la cola con tarjeta de embarque en mano, después de esperar hasta cinco días por este momento.

Según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), en España han sido cancelados 421 vuelos, 405 a causa de la contaminación de cenizas volcánicas, de los 5.231 programados para hoy en toda la red de 47 aeropuertos, lo que supone el 8% de las operaciones. En total, hay previstos 2.020 vuelos con destino u origen en los países que aún mantienen restricciones parciales de su tráfico aéreo, de los cuales ya se han operado 247. Aena recordó que sólo seis países se encuentran en esta situación: Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Francia.

Las aerolíneas, reactivando sus operaciones

British Airways reanuda sus operaciones tras la reapertura del espacio aéreo británico, aunque advirtió de que "tardará cierto tiempo" en poder volver a realizar su programación habitual. La aerolínea prevé operar durante la jornada de hoy todos sus vuelos internacionales con origen en los aeropuertos de Londres-Heathrow y Londres-Gatwick, aunque mantendrá las cancelaciones en las operaciones de corto radio con origen o destino en la capital británica hasta las 13:00 horas GMT. Hasta el momento, BA ha cancelado seis vuelos previstos para hoy en ambos sentidos de la ruta que conecta Barcelona-El Prat con Londres-Heathrow, así como otras dos operaciones, una por sentido, entre Madrid-Barajas y Londres-Heathrow.

Air France operará hoy el 75% de sus vuelos de corto y medio radio, y todos los de largo radio. La reducción de las restricciones en Francia le está permitiendo "volver paulatinamente a su programación habitual" y se propone transportar a todos sus pasajeros con destino al aeropuerto de París-Orly y recuperar el resto de sus conexiones, a excepción de aquellas que se dirijan al Norte y el Nordeste de Europa. El grupo franco holandés cifra el impacto diario en sus cuentas en 35 millones de euros.

easyJet operará hoy 900 vuelos, el 86% de su red, y transportará a 140.000 pasajeros, en "un esfuerzo por reubicar a los pasajeros lo antes posible" para que puedan llegar a sus destinos previstos. Según explicó hoy en un comunicado, la aerolínea retomó sus operaciones en Europa esta mañana con un vuelo entre Ginebra y Ámsterdam a las 05:17 horas, mientras que los enlaces con Reino Unido comenzaron con un vuelo entre Londres-Gatwick y Málaga a las 05:30 horas. La compañía prevé tardar aún "algunos días" en recuperar la normalidad tras las "severas alteraciones" causadas por la nube de ceniza volcánica, por lo que es posible que se establezca "algún retraso" en sus operaciones.

Asimismo, easyJet ha establecido, desde hoy y hasta próximo aviso, un "sistema de revisión de facturación" para "lograr transportar al mayor número de pasajeros posibles a sus destinos". easyJet aconseja a sus clientes visitar su página web antes de salir hacia el aeropuerto para revisar las últimas actualizaciones y que realicen ene l aeropuerto el check-in. Estas advertencias se deben a que los mostradores de facturación cerrarán una hora antes de la salida del vuelo, en lugar de los 40 minutos habituales.

Jet2.com has informado de que esta tarde, a las 17:00 horas, reanuda sus operaciones desde el aeropuerto de Palma de Mallorca, con un vuelo entre Palma y el norte de Inglaterra después de una semana de cancelaciones que han afectado a 1.500 pasajeros, de los que 600 han sido repatriados al Reino Unido vía Barcelona por ferry y autobús.

Ryanair se plantea modificar las cancelaciones que había anunciado para hoy y mañana debido a la reapertura progresiva del espacio aéreo europeo. La aerolínea anunció ayer la cancelación de todos sus vuelos en el Norte de Europa y Reino Unido hasta mañana a las 13:00 horas GMT, aunque aclaró que continuaría operando con normalidad sus rutas en dirección sur desde España, Italia, Malta y Marruecos.

En estos momentos, la low cost irlandesa revisa la medida, que sólo durante el día de hoy implicaría la cancelación de aproximadamente 1.850 vuelos, de los que casi 250 corresponden a operaciones con origen en España. La programación de la compañía para hoy incluía 56 vuelos desde Girona, 43 desde Alicante, 26 desde Madrid-Barajas, 18 desde Málaga y Palma de Mallorca, 14 desde Reus, 12 desde Valencia y 11 desde Murcia, entre otros destinos.

Situación actual en los aeropuertos

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, EUROCONTROL, afirmó hoy que ya no queda espacio aéreo alguno totalmente cerrado en Europa, pero persisten restricciones muy parciales Finlandia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Francia que, en la mayoría de los casos, están siendo levantas paulatinamente. Calcula que hoy podría ser operado el 75% de los vuelos programados regularmente en el continente, unos 21.000.

Finlandia reabre el tráfico aéreo en casi todos sus aeropuertos, según anuncia la Autoridad Finlandesa de Aviación Civil (Finavia) que ha autorizado la apertura temporal de su espacio aéreo, al menos hasta las 15:00 horas (12:00 GMT), lo que permitirá reanudar las operaciones en las próximas horas en todos los aeropuertos del país excepto en el de Mariehamn, en las islas Åland. La medida podría extenderse en función del próximo parte meteorológico.

El principal aeropuerto del país, el de Helsinki-Vantaa, se encuentra ya en funcionamiento, aunque de momento registra poca actividad ya que casi todas las aerolíneas cancelaron ayer la mayoría de los vuelos programados para esta mañana. Sin embargo, se prevé que la reapertura del espacio aéreo permita el regreso a lo largo de la jornada de cientos de turistas finlandeses atrapados en el sur de Europa, especialmente en las islas Canarias, Mallorca y la Costa del Sol.

Además, Finavia ha autorizado los vuelos transoceánicos a través del espacio aéreo finlandés por encima de los 10.000 metros, sobrevolando la nube volcánica.

Asimismo, los aeropuertos franceses vuelven de forma paulatina a la normalidad asegurando la operación de la totalidad de los vuelos de largo radio y el 60% de los de medio radio; de acuerdo con el objetivo marcado a las aerolíneas por el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, con la competencia en Transportes.

El espacio aéreo alemán ha quedado reabierto sin ningún tipo de restricciones y todos los aeropuertos pueden volver a operar con normalidad. El departamento alemán de seguridad aérea (DFS, por sus siglas en alemán) informó de que la decisión se ha tomado en virtud de las informaciones obtenidas por el Servicio Meteorológico Alemán, que ha constatado que ya no hay concentraciones peligrosas de ceniza volcánica. "La nube de ceniza se ha movido" señaló el portavoz del DFS, quien añadió que "no ha sido una decisión política".

Pérdidas 'volcánicas'

Las compañías aéreas han perdido hasta ahora, según los cálculos de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) cerca de 1.700 millones de dólares (1.266 millones de euros) como consecuencia de las restricciones aéreas por la nube de cenizas del volcán islandés. Mientras, en España, el Ministerio de Fomento ha pedido a las aerolíneas españolas una valoración del impacto económico provocado por la paralización de los vuelos en Europa.

Mientras aumentan las críticas en el sector a la actuación de las autoridades europeas frente al caos generado a causa de la nube de cenizas volcánicas y las posteriores restricciones del tráfico aéreo, consideradas desproporcionadas. Hoy se sumaron las del presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, quien consideró que "se ha ido demasiado lejos", mientras el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelman, reclamó que no se hicieran vuelos de prueba inmediatos para verificar las predicciones técnicas sobre los efectos reales del polvo en los aparatos. Agregó que "lo importante es aprender de los errores" para "saber manejar" futuras situaciones de estas características de manera "más eficiente".

Recuperando la movilidad aérea desde ayer

Europa comenzaba ayer el lento camino hacia la normalización de su sector aéreo. La agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, EUROCONTROL, ha delimitado al noreste del continente la restricción total o parcial del tráfico aéreo, medida que afecta a nueve países. El Reino Unido y Alemania reabren buena parte de su espacio aéreo. Finlandia también pero hasta las 15:00 horas (local).

De resto, casi el 75% de la superficie total del continente está libre de cualquier restricción y sus aerolíneas pudieron operar el 46% de la programación regular, unos 13.000 vuelos de 28.000. Sin embargo, millones de pasajeros permanecen aún en aeropuertos de Europa, Norteamérica, Asia y África a la espera de sus vuelos. Otros han preferido iniciar su regreso por tierra o mar.

Los nuevos procedimientos acordados el lunes por los ministros europeos de Transporte fueron puestos en marcha desde ayer a las 06:00 horas. Según el último informe de EUROCONTROL, en el momento actual, todo el espacio aéreo superior europeo, por encima de 20.000 pies, está disponible con la excepción de Finlandia, que estaba cerrado en todos los niveles, ha reabierto su espacio aéreo hasta als 15:00 horas (local) así como se mantienen restricciones en el sur de Suecia y sur de Irlanda.
 
La agencia informó de que tampoco se están proporcionando servicios de control del tráfico a las aeronaves civiles en gran parte del espacio aéreo inferior principalmente de Dinamarca, Estonia y Letonia, un área que se revisará cada seis horas. La lluvia y los vientos podrían difuminar en buena parte de nueba de cenizas volcánicas.

Asimismo se aplican restricciones muy significativas en cuanto al número de vuelos autorizados, rutas y procedimientos de vuelo en áreas del espacio aéreo de Alemania y el norte de Francia. El Reino Unido ha levantado las restricciones anoche y, desde primeras horas de la mañana operaban los aeropuertos de Hamburgo, Bremen y los dos de Berlín. Las autoridades anuncian la reapertura "sucesiva" de otros aeródromos a lo largo del día. Sin embargo, mientras que no se haya dado luz verde a la apertura de todo el espacio aéreo, los aviones que salgan de todos los aeropuertos que no sean los cuatro citados sólo podrán operar siguiendo las reglas de vuelo visual y no instrumental, como es el caso Frankfurt, el mayor aeropuerto de Alemania y de Europa continental.

No obstante, casi el 75% de la superficie total continente está libre de cualquier restricción, área que incluye Austria, la zona de los Balcanes, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Hungría, Italia, el sur de Francia, Grecia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Rumania, el norte de Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.

La agencia calcula que, al término de la jornada, serán más de 95.000 los vuelos suspendidos desde el pasado jueves a causa de la nube volcánica.

Más de 1.000 cancelaciones en España

En España fueron cancelados 1.103 vuelos de los 5.249 programados para ayer, lo que supone el 21%; según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). De esas cancalaciones, 1.048 corresponden a vuelos con origen y destino a países afectados por la nube de ceniza volcánica con origen y destino a los aeropuertos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Suecia y Reino Unido.
  
En cuanto a la programación adicional con los países que han ido abriendo su espacio aéreo, de los 414 vuelos programados fueron operados 153. Además las compañías aéreas han realizado en las últimas horas vuelos especiales desde o hacia los aeropuertos de Barcelona, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Fuerteventura para atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones, debido a la nube de cenizas volcánicas.

Vueling ha logrado ayer recuperar la normalidad en un 85% de sus vuelos y con un nivel de puntualidad del 91%. Basada en la información disponible,la aerolínea prevé operar la práctica totalidad de sus vuelos en los próximos días. La compañía ha habilitado el número telefónico 902.80.80.09 y actualiza constantemente la información en su página web vueling.com.

Iberia ha reanudado operaciones con Milán, Venecia, Bruselas, Ámsterdam, Ginebra, Zurich, Dublín, Praga, Estocolmo y Moscú. Los vuelos con el Sur de Francia, Sur de Italia, Grecia, Portugal y Estambul funcionan con normalidad; así como los vuelos de largo radio y con Africa. Pronto lo hará con Londres y París. También mantiene el operativo por carretera en autocares.

La aerolínea de bajo coste easyJet mantenía hasta ayer a medianoche todos los vuelos con origen y destino en el norte de Europa. Hoy podría reabrir algunas operaciones. Ryanair, que tomó hasta mañana la misma medida, ha estado operando rutas adicionales entre las islas Canarias y Madrid para facilitar la repatriación de numerosos turistas. Air Berlin también ha reanudado algunas rutas entre España y Alemania, aunque este país aún mantiene importantes restricciones.

Thai Airways Internacional aumentará los vuelos entre Tailandia y Europa vía Roma y  Madrid para facilitar el flujo de pasajeros atrapados.

Reino Unido y Alemania reactivan progresivamente sus aeropuertos

El Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) NATS ha informado de que la mayoría de las restricciones sobre el espacio aéreo del Reino Unido se comenzaron a levantar anoche, a las 21:34 (hora local), tras recibir las nuevas disposiciones de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido. Los servicios de control del tráfico se han reanudado en el Reino Unido con la excepción de un área sobre el noroeste de Escocia, que sigue siendo afectada por una densa concentración de ceniza volcánica. Con base en la información actual, esta situación no se espera que cambie durante la noche.

La situación sigue siendo dinámica como consecuencia de las condiciones cambiantes del clima y la predicción de áreas densas de cenizas volcánicas. NATS continuará realizando un seguimiento de la situación. "Esto pone fin a un período de interrupción e incertidumbre para los pasajeros aéreos. Estaremos trabajando con las compañías aéreas y aeropuertos para reanudar las operaciones tan pronto como sea posible, aunque tardará algún tiempo la normalización de la situación debido a la magnitud de la interrupción", ha afirmado en su último reporte.
El organismo había mantenido las restricciones debido a que una nueva nube de ceniza expulsada por el mismo volcán islandés se extendía ayer en dirección este-sur hacia el archipiélago británico, echando por tierra los planes de reapertura totalde su espacio aéreo.

British Airways (BA) informó su intención de operar algunos vuelos con origen y destino en los aeropuertos de Londres. La compañía cifra el coste diario de las suspensiones entre 17 y 22 millones de euros, mientras que Air France-KLM lo ha fijado en torno a 35 millones de euros.

BAA, la filial británica del grupo Ferrovial y gestora de varios aeropuertos británicos, informó de que el impacto diario del cierre del espacio aéreo sobre el EBITDA ajustado y sobre el cash flow de la compañía es de 5,7 millones de euros. "Esta cifra -informó BAA en un comunicado- podría compensarse con la recuperación de ingresos perdidos, una vez que reabran los aeropuertos y reducciones en los costes operativos".

También el espacio aéreo alemán seguirá cerrado hasta las 00:00 horas GMT aunque con excepciones, siguiendo las directivas acordadas por la Unión Europea (UE) que estableció tres áreas distintas de contaminación, informó el departamento nacional de seguridad aérea.

Las compañías aéreas alemanas han hecho un uso intensivo de las excepciones y han enviado aviones a zonas turísticas como Palma de Mallorca para recoger a miles de pasajeros que no podían regresar a causa de la nube volcánica. Se calcula en 300.000 personas los alemanes que aún no han vuelto al país tras cinco días de bloqueo aéreo.

Según datos del departamento de seguridad área, hoy se operaron en Alemania entre 700 y 800 vuelos, el 7% del volumen habitual de servicios.

En las áreas cercanas a la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla, los pilotos hicieron vuelos manuales y por tanto volaron a una altura relativamente baja. El sindicato de pilotos, Cockpit, criticó las excepciones para los vuelos manuales y reprobó que se trata de una maniobra jurídica para poner a volar los aviones, sin considerar la peligrosidad de la nube de ceniza. El ministro alemán de Transportes, Peter Ramsauer, ha rechazado esa crítica y ha defendido la nueva reglamentación.

La aerolínea alemana Lufthansa operaba ayer un vuelo de prueba con un A340-600 en cooperación con el instituto Max Planck para obtener claras evidencias sobre la concentración de cenizas en el espacio aéreo europeo.

Antetodo, la seguridad aérea

Paralelamente, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos (IFALPA) expprexó que la decisión de reanudar las operaciones de vuelo en Europa debe anteponer la seguridad a las consideraciones de tipo económico.

En un comunicado, la IFALPA afirmó que la ceniza volcánica representa "una amenaza muy real a la seguridad aérea" y que, por lo tanto, las autoridades deben adoptar una política de "tolerancia cero" hacia la posibilidad de permitir los vuelos en zonas del espacio aéreo que no están plenamente limpias. No obstante, los pilotos indicaron que "con la planificación adecuada y la aplicación de procedimientos flexibles, es posible operar vuelos seguros en zonas cercanas a columnas de ceniza".

La Federación indicó también que no hay suficiente información sobre el efecto en los motores de los aviones de pequeñas cantidades de ceniza volcánica, y que sería importante recabar estos datos con la ayuda de los fabricantes y de los expertos en la materia, teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas, las últimas imágenes obtenidas por los satélites y los pronósticos meteorológicos a corto plazo.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

 
Eurocontrol simulation_room_hi.jpgEurocontrol simulation_room_hi.jpg

pasajeros dentro.jpgpasajeros dentro.jpg

volcan-chaiten-chile-x-region1 dentro 398.jpgvolcan-chaiten-chile-x-region1 dentro 398.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.