Diario 5324 16.07.2018 | 13:08
Hosteltur: Noticias de turismo
El empleo y el servicio, a debate en HOSTELTUR TV

Implicar al trabajador en la estrategia empresarial es clave para lograr una buena atención al cliente

22 abril, 2010
Una implicación del empleado en la estrategia de la empresa, unido a la formación y a la necesaria motivación lograrán que la atención al cliente y el servicio ofrecido sean de calidad. Así lo expusieron ayer los invitados a la tertulia de HOSTELTUR TV, quienes señalaron que también habría que mejorar las condiciones laborales.
“El trabajador es el activo más importante de la empresa y tiene que estar motivado, integrado y formado” comenzaba ayer diciendo Ian Ramis, asesor en Balears del Grupo Constant, quien añadió que no sólo hay que hablar de formación técnica, sino también en actitud. En este sentido también habló Sandra Dorado, directora de Recursos Humanos del Grupo Batle para quien “estamos perdiendo la vocación de servicio”.

Para Dorado los trabajadores del turismo tienen que volver a “sonreír”, recuperar la simpatía que caracterizaba a los españoles. “Ahora tratamos al turista como uno más y para que la gente vuelva hay que tratarla como un turista especial y esto requiere formación”, añadió.

Amabilidad y motivación


Por su parte, María José Moreno, directora de la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno, explicó que en el centro se trabaja con los alumnos para que sean más amables y atentos con el cliente, para tratarlos “como querrían que nos trataran a nosotros”. Habló también de poca motivación “porque los estudiantes están influenciados por la televisión y quieren ser forenses o policías y así dejamos en manos de no profesionales el sector turístico”.

Esta desmotivación puede surgir de la precariedad laboral existente o del poco valor que se da a la carrera profesional, según Ángeles Sánchez, secretaria general de la Federación de Hostelería y Turismo de CCOO de Balears quien abogó por la formación y la promoción interna. A pesar de esa posible desmotivación, Sánchez dijo que en ningún caso el trabajador la refleja en su trabajo y está convencida de que si los turistas eligen Balears es “por su clima, pero si repiten es gracias a la atención del trabajador”.

Al hablar de formación, los invitados aclararon que no sólo ha de formarse el trabajador, sino también el empresario. “Una vez que se negocian las condiciones salariales, el empresario debería sentarse con el trabajador y hablar de atención al cliente y del servicio especializado que hay que ofrecer”, declaró Ian Ramis, aunque reconoció que es una cuestión difícil.

La labor del empresario


En la tertulia de anoche también apuntaron que el empresario tiene que motivar a los empleados, “que vean que tienen futuro dentro de la empresa”, manifestó María José Moreno. La vocación también es otra de las claves para ofrecer un buen servicio y para Sandra Dorado es algo fundamental, ya que se trata de un trabajo “duro y muy sacrificado”.

En definitiva, con una buena formación, mejores condiciones laborales y haciendo al trabajador partícipe del proyecto de la empresa, el empleado estará más motivado, sonreirá y su atención y servicio al cliente serán de calidad.

Puede seguir la tertulia de anoche en el Canal Hosteltur de Youtube. Los sábados a partir de las 20:15 horas, el programa completo se emite de nuevo a través del Canal 4 de Mallorca.

Marta Marcos García
(tv@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.