Diario 5324 16.07.2018 | 20:43
Hosteltur: Noticias de turismo

Tras el caos aéreo Europa va hacia el cielo único con urgencia

26 abril, 2010
La crisis provocada por la nube de cenizas volcánicas, que paralizó el transporte aéreo en Europa durante una semana, ha puesto en evidencia, entre otras cosas, la prioridad de establecer un espacio aéreo único entre los países miembros de la Unión Europea (UE), cuya implantación aún está pendiente de la decisión política para ponerlo en funcionamiento. Un Consejo de Ministros de Transportes extraordinario afrontará el tema en los próximos días.
La Presidencia española de la Unión Europea ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) el 4 de mayo en Bruselas, en la que propondrá acelerar el calendario de adopción del cielo único europeo, con EUROCONTROL como gestor de la red integrada.

El anuncio fue hecho por el ministro de Fomento, José Blanco, quien agregó que en la reunión también se abordará la necesidad de mejorar los mecanismos de respuesta ante situaciones como la provocada por el volcán islandés y la de ampliar el plan de movilidad para emergencias.

Blanco señaló que la crisis de la ceniza ha demostrado que los mecanismos actuales son “deficitarios” y que es necesario revisar los protocolos de respuesta en el marco de la integración de un cielo único europeo, ya que, además de todos los beneficios de un espacio aéreo único y común a los 27 Estados miembros de la UE, permitirá una respuesta única en casos de emergencia.

Según el titular de Fomento, las propuestas españolas han tenido buena acogida en la Comisión y entre los ministros europeos con los que el propio Blanco ha hablado para contarles la iniciativa.

Sobre la idea de adelantar la implantación del cielo único europeo, previsto para 2012, Blanco explicó que ése ha sido uno de los principales objetivos de la Presidencia española de la UE y que esta crisis ha confirmado. “Vamos a acelerar el plan de trabajo”, añadió Blanco, quien se mostró confiado en que en la reunión de mayo de Bruselas se adoptarán decisiones importantes en ese sentido.

La necesidad de una gestión unificada del espacio aéreo se vio corroborada durante los días del caos aéreo generado por la presencia de cenizas volcánicas sobre variso países de la UE, especialmente en momentos en que se debían tomar decisiones que afectaban globalmente al grupo de naciones. El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, si bien defendió la gestión europea durante los días de crisis, ha reconocido que la fragmentación causada por las distintas decisiones nacionales limitó la disponibilidad del espacio aéreo europeo y afectó la capacidad de respuesta ante la situación.

Una "ausencia crítica"

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) mostró hoy su pleno apoyo a la decisión de la Unión Europea de celebrar un Consejo Extraordinario de Transportes para estudiar la posibilidad de acelerar el Cielo Único Europeo.

El director general y consejero delegado de IATA, Giovanni Bisignani, aplaudió la posición de "liderazgo" adoptada por el ministro de Fomento español, José Blanco, y el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Transporte, Siim Kallas, para avanzar en la implantación de un espacio aéreo único.
 
Bisignani destacó que la crisis provocada por la nube de cenizas volcánica, que paralizó el transporte aéreo en Europa durante casi una semana, ha dejado claro que el Cielo Único Europeo es una "ausencia crítica" en las infraestructuras del continente. "Hemos debatido sobre el Cielo Único Europeo durante décadas. Era una prioridad para la Comisión Europea ya incluso cuando era presidente de la Asociación de Aerolíneas Europeas a principios de los 90", agregó.
  
Subrayó que los planes técnicos ya están preparados y consideró que el encuentro del 4 de mayo debe respaldar estos preparativos con un calendario de implementación para crear un cielo único totalmente integrado y la voluntad política para lograrlo, resaltando la ineficacia del actual sistema que conlleva una carga de 5.000 millones de euros para la economía europea y supone la emisión 16 millones de toneladas de CO2 por retrasos y rutas indirectas.

Sobre el caos aéreo

Por otra parte, el minsitro precisó que las posibles ayudas a las aerolíneas por las pérdidas que ha generado el cierre del espacio aéreo europeo la última semana así como las compensaciones para los usuarios afectados se tratarán en otro grupo de trabajo. Sobre este punto, y pese a reconocer la necesidad de mejorar los protocolos de respuesta europea ante crisis como ésta, Blanco rechazó compartir las criticas de las aerolíneas. “Entiendo la presión por la cuenta de resultados pero la seguridad ha prevalecido sobre cualquier otra decisión”, dijo.

Agregó que, después de tanta crítica, le han hecho algunos reconocimientos como el del secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, que felicitó a la Presidencia española de la UE por organizar una reunión extraordinaria de ministros para abordar el caos aéreo. “Esta nueva reunión excepcional deberá permitir sacar las enseñanzas de la crisis del transporte aéreo de estos últimos días y, en particular, examinar cómo es posible acelerar el trabajo del cielo único europeo”, subrayó el responsable francés, que recordó que ya fue una de las prioridades durante la Presidencia francesa de la UE en el segundo semestre de 2008.

El pasado martes, el responsable francés de Transportes se quejó de que se hubieran perdido 48 horas para la reunión de coordinación de la respuesta europea que se celebró por vídeo-conferencia el pasado lunes, cuatro días después de que se hubieran empezado a cerrar aeropuertos.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur



 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.