Diario 5329 23.07.2018 | 02:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Resultaron cancelados 10.000 vuelos y afectados 10 M de pasajeros

Bruselas cifra en 2.500 M € las pérdidas del sector aéreo y autoriza subvenciones

28 abril, 2010
Entre 1.500 y 2.500 millones de euros se estiman las pérdidas de las compañías aéreas por el cierre del espacio aéreo europeo a causa de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia; según ha anunciado ayer el vicepresidente de la Comisión Europea y Responsable de Transportes, Siim Kallas, quien explicó que aún se trata de una "estimación preliminar". En esta cifra ha incluido las pérdidas de los turoperadores derivadas de las cancelaciones aéreas.
La crisis obligó a cancelar más de 100.00 vuelos y dejó en tierra a más de 10 millones de pasajeros, según los datos de Bruselas.
 
Para compensar estas pérdidas, el Ejecutivo comunitario anunció que autorizará a los Estados miembros a conceder subvenciones públicas a las compañías aéreas, permitirá a las aerolíneas aplazar el pago de las tasas de control aéreo y eliminará temporalmente algunas restricciones de tráfico, como las que impiden los vuelos nocturnos, para aliviar la presión inmediata que sufren las aerolíneas debido a la crisis.

Estas medidas, junto con solicitud de Bruselas de acelerar la creación del cielo único europeo, serán examinadas por los ministros de Transportes de la Unión Europea en la reunión extraordinaria convocada por la presidencia española para el próximo 4 de mayo.
 
“La CE considera que las circunstancias excepcionales de los últimos días pueden justificar medidas de apoyo para compensar las pérdidas registradas", insistió Kallas. Sin embargo, advirtió de que si los Estados miembros deciden dar ayudas públicas a sus aerolíneas deberán respetar "criterios uniformes establecidos a nivel europeo" y no podrán utilizarlas para proporcionar asistencia a las compañías que no esté directamente relacionada con la crisis.
  
"Las ayudas públicas no son un milagro. No hay un fondo disponible que esté esperando para una crisis de este tipo", insistió el responsable de Transporte. "Ni siquiera los representantes de las aerolíneas esperan que haya una enorme cantidad de dinero disponible, pero cualquier cosa que se haga debe hacerse de forma justa", agregñó. En los próximos Bruselas presentará directrices comunes sobre cómo deben otorgarse estas ayudas.
  
El Ejecutivo comunitario insistió en que las reglas de protección de los derechos de los pasajeros deben aplicarse también de manera uniforme en toda la UE. "Ninguna compañía debe beneficiarse de una ventaja competitiva por incumplir sus obligaciones legales", avisó Kallas, que admitió, no obstante, que "de momento, no tenemos ninguna información de que haya aerolíneas que rechacen aplicar las normas".
  
Adicionalmente, la CE se propone crear un grupo de expertos que desarrollará una nueva metodología para evaluar los riesgos provocados por las nubes de ceniza volcánica. El objetivo es que la UE proponga una nueva normativa en la reunión de la Organización Internacional de Aviación Civil que se celebrará en septiembre de 2010.
 
Otras medidas

A mediano plazo, el comisario de Transportes ha vuelto a exhortar a los 27 gobiernos a acelerar la creación de un cielo único europeo, bloqueado desde que Bruselas presentó sus propuestas en 2008. "Necesitamos un regulador europeo único para un cielo europeo único. Una mayor coordinación europea no solucionará todos los problemas, pero en una crisis paneuropea como la vivida, hubiera permitido una respuesta mucho más ágil", aseguró. Bruselas quiere que algunas de las medidas previstas empiecen a aplicarse a finales de este año.
  
Adicionalmente, será creada una plataforma de la aviación que reunirá a todos los actores implicados a nivel europeo para garantizar una mayor coordinación y pedirá a los Veintisiete un mandato para examinar cómo se puede responder en el futuro a crisis paneuropeas en materia de transporte, especialmente en relación con transportes alternativos.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.