La huelga de Airbus Francia obliga a ralentizar las líneas de montaje de los aviones más pedidos

La huelga convocada por los sindicatos de Airbus Francia, iniciada esta semana, y en particular el bloqueo del aprovisionamiento de piezas por avión, ha ralentizado el ritmo de actividad en las cadenas de montaje de aviones ubicadas en Toulouse (sur de Francia).

Un portavoz de la dirección de Airbus explicó que se ha tenido que disminuir la cadencia en la planta de ensamblaje de los aviones de la familia A320 y la de la familia A330-A340, pero no la del A380, ya que en el caso de este modelo gigante, las piezas llegan todas por convoyes terrestres.

El portavoz dijo que no se puede precisar por ahora cuántas aeronaves se van a dejar de producir por estas perturbaciones, ni tampoco cuándo podrían verse obligados a detener de forma completa la actividad en esas unidades.

Afirmó, en cualquier caso, que la imposibilidad de realizar cargas y descargas de piezas con los aviones Beluga en las factorías de Airbus en Francia (Toulouse, Saint Nazaire y Nantes), no está afectando a la actividad de la compañía en otros países.

Los Beluga se utilizan para el transporte de algunas de las piezas de mayores dimensiones de los aparatos de las familias A320 y A330-A340, sobre todo entre factorías de Francia, Reino Unido y Alemania.

El portavoz de Airbus insistió en que la dirección y los sindicatos están "trabajando juntos para encontrar una solución" a este conflicto, que tiene su origen esencialmente en motivaciones salariales.

La empresa propuso el pasado viernes un incremento salarial del 1,9% para los 19.000 empleados que hay en Francia, pero la intersindical lo rechazó y reiteró su reivindicación del 3,5%, en línea con la subida del pasado año.

Para justificar su oferta, la dirección insistió en el deterioro de los resultados y en las necesidades de inversión para su futuro avión A350 y para los nuevos motores del A320.

También recuerda que las subidas de retribuciones en los otros países de Airbus están en torno a la propuesta en Francia: un 2% en el Reino Unido, un 1,7% en Alemania y un 1% en España.
 
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.