Condenan a Iberia a indemnizar a dos pasajeros tras cancelarles un billete de vuelta por no usar la ida

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma ha condenado a la aerolínea Iberia a pagar 407,4 euros a dos pasajeros que interpusieron una demanda después de que la compañía les cancelase un billete de regreso de Santander a la capital balear, por no haber utilizado el de ida, por lo que ambos tuvieron que adquirir otro pasaje para ese mismo vuelo al precio de 387 euros.

La sentencia, emitida por la jueza Catalina Asela Munar, estima de forma íntegra la denuncia de los dos viajeros, quienes únicamente reclamaron el gasto que la anulación del billete les produjo mientras que no solicitaron ningún importe por cancelación indebida ni por daños morales.
  
En cuanto a las alegaciones de Iberia para pedir la desestimación de la demanda, defendió que para adquirir los billetes por Internet es "absolutamente necesario" haber marcado previamente la casilla por la que el pasajero declara conocer y aceptar todas las condiciones generales adjuntas.
  
Sin embargo, la magistrada arguye en su resolución que la empresa no acreditó en la vista, celebrada el pasado 22 de marzo, que los usuarios hubieran conocido y aceptado las condiciones generales ligadas al contrato de transporte, por lo que debía properar la demanda y ser condenada la compañía a la devolución del precio pagado por los billetes sustitutorios de los cancelados indebidamente, que ascendieron a 387,4 euros, más los costes de las llamadas telefónicas realizadas.
  
Tal y como determina la sentencia, no existe norma alguna que permita la existencia de la cláusula para la cancelación del billete de vuelta en caso de no haber usado la ida. En este sentido, la empresa alegó que el precio en este tipo de billetes es más económico que la adquisición de un trayecto único sin regreso, aunque a juicio de la magistrada este argumento "no guarda encaje legal alguno".
  
Finalmente, considera que la cláusula carece de causa y justificación alguna, vulnerando frontalmente la reciprocidad de prestaciones, plasmando el "abuso ilegítimo" de la transportista en perjuicio del pasajero. "No sólo carece de amparo legal sino que además carece de causa y justificación alguna, ya que el pasajero es libre de adquirir los billetes que tenga por conveniente, dos, cincuenta o cien", agrega la resolución.
  
Es por ello que, concluye, una vez abonado su importe, puede usarlos o no después, sin que la transportista pueda cancelar el regreso a su libre arbitrio "por el mero hecho de no haber utilizado la ida".
 
IBERIA A340-600%20dcha iberia dentro.jpgIBERIA A340-600%20dcha iberia dentro.jpg

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jvp5/05/2010 18:05:00

Fantastico!!...por fin!!...siempre me parecio un gesto de arrogancia el trato que da Iberia en estos casos que, lamentablemente, he sufrido en alguna ocason. Esta politica no tiene ni pies ni cabeza, es absurda y, peor aun, frustrante el intento de razonarla con cualquier representante de Iberia. Solo deja asomar el afan de enriquecimiento injusto de Iberia. Tambien confio en que efectivamente que cree jurisprudencia y los afectados puedan reclamar con confianza.

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel5/05/2010 13:05:00

Sí señor, por fin alguien que emplea el sentido común y defiende al usuario, ser no especializado en los recovecos jurídicos de cada servicio que emplea. Si tuviéramos que leer todas las condiciones de todo lo que contratamos no haríamos NADA...

00 Más comentarios del lector Responder

Ana Belen5/05/2010 10:05:00

Ya era hora que se usara el sentido común para defender los derechos de los usuarios. Las compañías aéreas se basan muchas veces en la indefensión de sus clientes para establecer una serie de reglas y cláusulas irrazonables y abusivas, como la aquí tratada. Hechos como que ofrezcan un número gratuito para las ventas de los billetes, y luego, una vez se ha adquirido, que para realizar cualquier tipo de cambio o consulta obliguen a utilizar un 807, tienen realmente delito...

¿Que comprando un billete \"ida y vuelta\" se consigue mejor tarifa por trayecto que si se adquiere uno de \"sólo ida\"? bueno, es la opción de la aerolínea realizar o no yield o promociones con sus billetes, pero no puede luego obligar a los clientes a utilizar o no los servicios. Los planes cambian, y mientras el servicio se haya pagado, es opción del cliente utilizarlo o no. Desde luego, cuando compramos en un supermercado un producto con promoción \"2x1\", nadie se presenta en nuestra casa para ver si hemos consumido ambos...

00 Más comentarios del lector Responder

Francisco Alvarez5/05/2010 12:05:00

Por fin, esto siempre me ha parecido una vergüenza, cuando se lo decía a mis clientes pensaban que les estaba engañando, abajo con las claúsulas abusivas.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

elisabeth5/05/2010 10:05:00

solo espero que cree precedente. ya era hora que alguien se pusiera a favor del pasajero. voy a colgar el articulo para que lo vean todos mis clientes.
gracias esto es un avanze importante

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.