La flexibilidad horaria, la medida más utilizada para favorecer la conciliación

La flexibilidad horaria es la medida más utilizada por las empresas españolas para promover la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de sus empleados, según se desprende de un estudio sobre las Políticas de Flexibilidad en España. Las empresas de hostelería figuran entre las que menos flexibilidad permiten en este apartado.

El estudio recaba información de las 1.831 empresas españolas que participaron el año pasado en el VIII Premio Empresa Flexible organizado por la agencia de comunicación CVA.

La mejor puntuación se otorga las compañías de menos de 50 trabajadores por su implantación de la flexibilidad horaria.

Así, en esta categoría, el 13,34 por ciento (frente al 17,74% del pasado año) reconoce no tener "nada de flexibilidad horaria"; el 18,76 por ciento dice tener "algo de flexibilidad"; el 45,4 por ciento, "bastante flexibilidad"; y el 22,5 por ciento, un horario de entrada y de salida "totalmente flexible".

Las empresas medianas son las peor posicionadas ya que el 20,62 por ciento reconoce "no contar con flexibilidad horaria"; el 25,32 por ciento afirma tener "alguna medida"; el 43,1 por ciento, "bastantes medidas" y el 10,96 por ciento dice ser "totalmente flexibles".

En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores, las cifras son del 19,74 por ciento, el 20,28 por ciento, el 40,94 por ciento y 19,04 por ciento, respectivamente.

Por sectores de actividad, las del sector financiero, las relacionadas con la producción y distribución de electricidad, agua y gas y las relacionadas con los servicios empresariales son las que gozan de más medidas de flexibilidad horaria, frente a la industria manufacturera, la hostelería, las empresas sanitarias y de servicios sociales y las agrícolas y ganaderas.

Otras medidas: reducciones de jornada y contratos a tiempo parcial

Respecto a otras medidas utilizadas, las compañías también optan por las reducciones de jornada, las excedencias y los contratos a tiempo parcial, aplicadas para fomentar la productividad, reducir el índice de absentismo o mejorar el clima laboral, según las empresas encuestadas.

Por el contrario, el documento califica de "asignatura pendiente" la falta de implantación de programas de sustitución para estos empleados para que su ausencia no repercuta en el resto de la plantilla.

El estudio revela que estas medidas son reconocidas positivamente por su impacto en el clima laboral y su "eficacia" para atraer y retener el talento.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.