Diario 5325 17.07.2018 | 08:22
Hosteltur: Noticias de turismo

El número de turistas internacionales que visita Centroamérica repunta un 6% y un 11% los españoles

25 mayo, 2010
La visita de turistas internacionales a Centroamérica ha crecido durante los dos primeros meses del año un 6% con respecto al mismo período de 2009, según apuntan los datos preliminares suministrados por los diferentes ministerios de Turismo de la región -Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-.
Entre enero y febrero de 2010, han visitado la región más de 1,5 millones de turistas, 83.527 turistas más que en el mismo período de 2009, cuando recibió más de 1,43 millones-.
 
El número de turistas europeos que ha visitado los siete países de la región también ha aumentado en un 4%, con la visita de 151.802 frente a 146.263 en el mismo lapso que el año pasado.
 
En estos dos primeros meses del año, los alemanes, seguidos de los británicos y los franceses se perfilaron como los turistas que más han visitado Centroamérica. Sin embargo, durante julio, agosto y septiembre despunta el número de turistas españoles e italianos que suelen realizar durante los meses estivales sus viajes de largo recorrido; según advierten las autoridades turísticas de la región.
 
Asimismo destacan que, en proporción con los meses de enero y febrero de 2009, los mercados emisores que más han crecido han sido los turistas españoles y los franceses, con un 11% y un 8%, respectivamente.
 
Cifras por países
 
Por países, según datos ofrecidos por Belice Tourism Board, durante estos dos primeros meses del año han llegado un total de 5.556 europeos, ubicándose como primer mercado los británicos, con 1.546 turistas procedentes de Reino Unido.
 
Los datos preliminares suministrados por el Ministerio de Turismo de Costa Rica indican que el país ha recibido, durante enero y febrero, 428.233 turistas, lo que supone un incremento del 10% con respecto al mismo período del año 2009. En el caso del mercado europeo, ha crecido un 12% en este período, siendo los primeros mercados emisores Alemania, Reino Unido y Francia, mientras que las cifras de británicos, españoles y franceses las que más crecieron durante el lapso, con un 27%, 12% y 12%, respectivamente. 
 
El Salvador, según informes ofrecidos por el Ministerio de Turismo de ese país, se ha mantenido con la llegada del número de turistas, recibiendo en estos dos primeros meses del año alrededor de 178.867 turistas. Sin embargo, el mercado europeo creció un 19% con respecto al mismo período del año 2009. En este caso, el mayor aumento correspondió al número de turistas procedente de España, con un 11%. 
 
Guatemala ha registrado en enero y febrero, se ha registrado la llegada de 346.100 turistas que suponen un 8% más que en el mismo período del año pasado. En cuanto a europeos, el mercado francés ha registrado un incremento del 13%, al llegar de ese país 5.848 turistas.
 
En el caso de Honduras, también se ha registrado un incremento de turistas según los datos preliminares ofrecidos por el IHT (Instituto de Turismo de Honduras) durante los dos primeros meses del año, registrando un 3% más, hasta 151.770 turistas frente a los 147.397 del año anterior. El número de turistas europeos que ha visitado la región aumentó asimismo un 3%.
 
Nicaragua ha reportado un incremento del 8%, hasta los 163.990 turistas. En cuanto al mercado europeo, el número de turistas de España, Italia, Alemania y Francia ha aumentado mientras que descendió el de los procedentes de Reino Unido.
 
En los dos primeros meses del año, el número de turista internacionales que llegó a Panamá ha tenido un crecimiento del 2%, hasta los 200.113 turistas. El número de turistas europeos ha crecido un 4%, al registrarse la llegada de 23.487 turistas, suponiendo un crecimiento del 4%. España se ha colocado como primer mercado emisor al país del canal con la llegada de 4.973 turistas durante los dos primerso meses del año, cifra que supone un crecimiento del 18%.
 
Las autoridades turísticas centroamericanas recuerdan que el año pasado la región recibió casi 8 millones de turistas, de los cuales 854.384 procedían de Europa, situándose como sus primeros mercados internacionales emisores España, Alemania y Reino Unido.

Diana Ramón Vilarasau (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.