La Xunta prepara una nueva Ley de Turismo que introduce la figura del Yield Management

La Consellería de Cultura y Turismo de Galicia modificará la vigente ley turística para incorporar, como uno de sus puntos estrella, el Yield Management a la gestión hotelera. Esta herramienta de fijación de precios, vigente desde hace años en otros países de la UE, era inexistente en la práctica hotelera del noroeste peninsular.

De esta forma, y una vez que el nuevo texto legal sea aprobado por el Parlamento gallego, será la demanda o el criterio de los empresarios el que fije las tarifas sin que medie la obligatoriedad de sellar y comunicar los precios ante la administración. “De lo que se trata, explicó Carmen Pardo, secretaria xeral de Turismo, durante el acto de presentación, es de modificar la Ley actual de 3 de diciembre de 2008 para adaptarla a las nuevas necesidades del sector y a la Normativa Europea de 2006”, manifestó.
 
A esta corriente liberalizadora de la gestión hotelera se le une también la simplificación de los requisitos administrativos a la hora de abrir nuevos establecimientos hoteleros. El futuro texto permitirá que cualquier empresario pueda iniciar los trámites de apertura “con sólo comunicarlo a la Xunta, sin necesidad de contar con una autorización turística administrativa y realizando una declaración de responsabilidad”, subrayó Carmen Pardo.
 
Los cambios previstos serán operativos en otros terrenos como el turismo rural, el subsector de la restauración y todo lo concerniente a la delimitación turística de Galicia. De hecho, y tomando como referencia el modelo francés, la Xunta diseñará “una zonificación” del territorio donde delimitará áreas turísticas y “geodestinos concretos” para los que la secretaria xeral de Turismo prepara una planificación y una promoción específica.
 
La Ley que ordenará la actividad turística en Galicia precisará, no obstante, de un total de veinte decretos para su completo desarrollo, y entre los cambios que prevé sobresale también la adopción de la terminología más clásica. “La Ley, señaló Carmen Pardo, recuperará la figura de las pensiones, en lugar de las actuales residencias turísticas, los hoteles apartamento, los hoteles balneario, los hoteles talaso y se restaura la figura de la posada”, enumeró.
 
Uno de los principales aciertos tiene que ver con la derogación de un subproducto surgido durante el gobierno bipartito. Es el caso de los conocidos `furanchos´, casas particulares ubicadas en zonas rurales que en época veraniega, principalmente, operaban como restaurantes sin contar con la categoría profesional requerida. A partir de ahora los propietarios de estos `furanchos´ que deseen continuar con la actividad deberán acogerse a alguna de las tres categorías existentes (cafeterías, bares y restaurantes). “De lo contrario, advirtió Carmen Pardo, se considerará su práctica como competencia desleal y serán expedientados”.
 
En el campo del turismo rural se suprimirá la figura de hoteles rurales por la de hospederías rurales y en la actualidad se trabajo en la redacción de un Decreto del Turismo Rural.
 
Los cambios afectarán al actual Consello Galego de Turismo, que operará como un “órgano consultivo y de consenso para el sector”, señaló la secretaria, y aumentará de doce a 25 el número de vocales.
 
Por último, el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, indicó que la intención de la normativa es incidir “en el fortalecimiento y posicionamiento de las empresas turísticas gallegas y eliminar imprecisiones presentes en el texto original.
 
De este modo se pone punto y final a uno de los últimos elementos que aún quedaban vigentes de la herencia política dejada por el anterior Ejecutivo autonómico.
 
Alfonso Basterra (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
SECRETARIA TURISMO.jpgSECRETARIA TURISMO.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

carmen González26/05/2010 13:05:00

Ya esta bien de idioteces, que si los gallegos, que si los catalanes, que si los vascos.
Pienso yo que so una ciudadana de a pie, que con todos esos complejos e historias,los mal llamados representantes del pueblo, no hacen más que mirar sus intereses politicos y con ello sus rentas.
Cuando lo que todos queremos, seamos de donde seamos y hablemos en el idioma que hablemos es llegar a final de mes.
España es lo que es, un montón de pueblos que aportan cada uno a la nación su rica historia,tenemos un idioma común para entendernos todos,luego cada uno en su pueblo que hable lo que quiera, pero esto es lo que están utilizando para generar separación y desviar la atención de otras cosas mucho más importante, soy hija de madrileña,de abuela gallega y abuelo asturiano y tengo tres primos nacidos en cataluña y mi otra abuela cubana de padres canarios y ¿ que ? al final todos españoles, que tuvierón que salir de su pueblo para comer.
No podemos seguir manteniendo sueldos de politicos astronomicos por tonterias de autónomias, gastemos esos miles de millones en cosas constructivas, como que las madres, puedan estar con sus hijos un año, sin que para ello esten amenazadas con perder el empleo, que los niños sean de Andalucia o de Cataluña ó de otra provincia tengan asegurado su educación y sanidad, que los ancianos puedan vivir dignamente sin ser un estorbo en sus casas, ahí si que estaremos todos de acuerdo y no de pagar facturas de coches oficiales y promociones discriminatorias.
una desencantada.

00 Más comentarios del lector Responder

Montse25/05/2010 15:05:00

La Normativa estoy de acuerdo con vosotros deberia ser una base identica para todas las comunidades por que cada vez es mas complicado que el cliente sepa lo que esta eligiendo.

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos Sánchez25/05/2010 12:05:00

Es decir, que la ley que sacaron en Diciembre de 2008 ya, en su mismo momento de nacer, no se adaptaba a la Normativa Europea de 2006 (de cajón, por fechas, su nacimiento ya fue erróneo).

Una vez metida la pata, nuestra querida clase política, vil y sinvergüenza como pocas, se pone a trabajar en una nueva ley que se adapte a la Normativa Europea de 2006. Aunque ésta hubiera salido antes que la nuestra, nosotros no nos adaptábamos a la misma.

Estoy de acuerdo en la mayor parte de lo comentado por \"Focalizador de Opiniones\", matizo un punto de su exposición:
- No son los funcionarios de turno los que legislan. Los que lo hacen (que es peor aún la cosa) son los políticos y políticas de turno, quienes se sientan en cada parlamento autonómico a decidir qué les interesa más para su economía personal o para su profesión (la política, o sea, para ganar más votos).

Así, nos encontramos con un Estado invertebrado formado por 17 nacionalidades nacionalistas de naciones y/o países antiespañolistas, que lo único que hacen es llorar y tirar de la teta de \"papá Estado\" para mamar (aún más, si cabe).

Esto es España señores. Para mear y no echar gota..

00 Más comentarios del lector Responder

Focalizador de Opiniones25/05/2010 11:05:00

Seguimos pensando que es absurdo que en este país de maravillas se sigan teniendo 17 normativas distintas en la actividad turistico/hotelera y que cada comunidad legisle el tema como le parezca los funcionarios de turno sin concertación a nivel nacional. En la mayoría de los países donde la actividad turística es importante, existe una legislación de base para materias como seguirdad e higiene; y luego es cuestión de ofrecer lo que más puede atraer al cliente lo que hace ser competitivo. El usuario es el que premia o castiga al empresario turístico. ¿Podremos, o no, orientarnos en el mismo sentido?. Llegar a reglamentar hasta el el \\\"Yield management\\\", una herramienta de explotación hotelera, ya suena casi a despropósito. Sería como reglamentar sobre cuantos huevos se ponen en una tortilla de patatas casera (¡ojo! que la de los restaurantes tiene que ser hecha con \\\"huevina\\\", por normativa!). Demasiada reglamentación, y con diferencias, de una comunidad autónoma a otra, es poco entendible. Esperemos que la Junta de Galicia (perdón por utilizar el español) en este tema se oriente en una dirección de concenso con resto de la península.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.