Diario 5325 17.07.2018 | 21:43
Hosteltur: Noticias de turismo

Los cierres del espacio aéreo han costado hasta ahora 5.000 M de dólares a la economía mundial

26 mayo, 2010
Los cierres del espacio aéreo decretados por los gobiernos europeos a raíz de la erupción del volcán islandés han costado hasta ahora 5.000 millones de dólares a la economía mundial, según una estimación realizada por la consultora británica Oxford Economics por encargo de Airbus. Las 100 compañías turísticas líderes del mundo, reunidas en Pequín, piden que no se tomen "decisiones a la ligera" a la hora de cerrar el espacio aéreo.
Dichas pérdidas son principalmente las registradas por aerolíneas y  empresas turísticas de los destinos afectados. Pero el cómputo global también incluye la caída de la productividad (por ejemplo, a raíz de que decenas de miles de trabajadores quedaran bloqueados en los aeropuertos), o mercancías que perecieron en sus países de origen.

El 95% de dichas pérdidas se concentraron entre el 15 de abril y el 21 de abril, coincidiendo con la gran nube de cenizas volcánicas que se desplazó desde Islandia hasta el continente europeo, según explicó Adrian Cooper, director de Oxford Economics.

"El otro 5% de las pérdidas del PIB mundial corresponde al impacto económico de la segunda oleada de cenizas, a mediados de mayo. El problema es que los efectos pueden continuar, pues la incertidumbre permanece", indica Cooper.

La cifra ha sido dada a conocer en Pequín, durante la celebración de la cumbre anual del World Travel & Tourism Council. En este encuentro de las 100 principales compañías turísticas del mundo, el sector privado urge a revisar los criterios de los gobiernos relativos al cierre del espacio aéreo, entre otras demandas.

En este sentido, Jean-Claude Baumgarten, presidente del WTTC, pide que, poniendo en primer lugar la seguridad de los pasajeros, los Gobiernos no tomen "decisiones a la ligera".

Xavier Canalis, enviado especial a Pequín
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.