Diario 5325 17.07.2018 | 08:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Mallorca como destino turístico, a debate en HOSTELTUR TV

Los hoteleros piden menos trabas burocráticas para capear la crisis

27 mayo, 2010
Mallorca no puede competir con los precios de otros destinos turísticos en auge, como Turquía. En plena coyuntura económica, los establecimientos hoteleros buscan fórmulas para adaptarse a los nuevos tiempos y reclaman más facilidades burocráticas para mejorar sus productos turísticos. Es la principal reivindicación que anoche pusieron de manifiesto los presidentes de cuatro zonas turísticas de la isla en la tertulia de HOSTELTUR TV.
Así, según Margarita Socías, la presidenta de la Agrupación Hotelera de Alcudia, “la batalla con Turquía, de momento, la tenemos perdida, por eso es son necesarias más facilidades legales para poner al día el producto turístico”. En este sentido, Pedro Cañellas, el presidente de la Asociación Hotelera de la Bahía de Cala Millor, aseguró que no entiende “por qué tienen que soportar tantas pegas”. Una opinión que, también, compartieron Pedro Vidal, presidente honorario de la Asociación Hotelera de Playa de Palma y su homólogo en Palmanova-Magaluf, Sebastián Darder.

Además, según Margarita Socías “la verdadera injusticia es que los dueños de hoteles obsoletos que no tienen medios para remodelarse bajen tanto los precios que, al final, mueren matando”.

Sin embargo la adaptación de la normativa no es la única pócima mágica para sobrevivir. Según apuntó Sebastián Darder, “en Mallorca es necesaria una mayor sensibilidad ya que en algunos países tratan al turista como a un rey, mientras que aquí no, y, si no cuidamos eso, nos vamos al garete”.

Las cenizas del volcán

A estos problemas estructurales hay que sumarles las consecuencias de la nube volcánica que están complicando la temporada. “Este año pensábamos que iba a ser mejor, sin gripe A…pero ha llegado el volcán y, ahora, habrá que esperar a las ventas de última hora”, señaló Miquel Vidal.

En esta misma línea, Socías indicó que en la zona turística de Alcudia “las ventas de momento van un poco por encima, pero que el tema del volcán lo está dificultando. Y es que siempre hay algo que lo estropea”.

Un duro invierno

Las cenizas llegan en el peor momento. Y es que la crisis económica ha obligado a muchos establecimientos a cerrar durante la temporada baja. Así, por ejemplo, en la zona de Cala Millor “los británicos han desaparecido y los alemanes sólo mantienen dos o tres establecimientos abiertos, cuando antes lo normal eran diez o doce”, manifestó Cañellas.

En Alcudia la situación es muy similar. Según Socías “este invierno tan sólo han abierto dos hoteles, mientras que no normal era abrir ocho”.
No ocurre lo mismo en la zona de Palmanova-Magaluf dónde “los índices de apertura son similares a los de temporadas pasadas pero las ocupaciones han sido pésimas”, lamentó Darder.

Puede seguir la tertulia de anoche en el Canal Hosteltur de Youtube. Los sábados a partir de las 20:15 horas, el programa completo se emite de nuevo a través del Canal 4 de Mallorca y los viernes a las 21:15 horas en Menorca TV.

Paola Sánchez
(tv@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.