Diario 5327 19.07.2018 | 08:04
Hosteltur: Noticias de turismo

La llegada de turistas a México sube un 10%

28 mayo, 2010
México se afianza en el camino de la recuperación. La llegada de turistas a este país aumentó un 10% en marzo, según explicó ayer la ministra de Turismo mexicana, Gloria Guevara Marzo.
Guevara facilitó estas cifras desde Pekín, donde ha participado esta semana en la cumbre anual del World Travel & Tourism Council.

Según informó la ministra durante su intervención, la recuperación está en marcha tras la caída sufrida en 2009 por el sector turístico mexicano como consecuencia de la aparición de la gripe A y de la crisis económica.

El repunte es especialmente intenso en destinos como Cancún, donde las llegadas crecieron un 30% en marzo. Igualmente se observa el regreso de los turistas de EEUU, cuyas cifras crecieron un 13%.

Precisamente, Gloria Guevara citó a Cancún como ejemplo de desarrollo turístico innovador en los años 1970. Dicho destino, "donde no había nada hace 40 años, salvo un enorme potencial", cuenta hoy en día con 130.000 habitaciones de hotel y recibe 11 millones de turistas al año.

En Pekín, la ministra de Turismo explicó a las compañías que participan en la cumbre del WTTC cómo el gobierno mexicano ha seguido aplicando el modelo de planificación de Cancún en otros masterplans turísticos: Los Cabos, Ixtapa, Huatulco, Riviera Nayarit, Loreto o Teacapan.

Innovación en los destinos

Pero hoy en día, añadió Guevara, la innovación ya no puede limitarse a la planificación urbanística de un destino, sino que debe tener tres prioridades, "teniendo en cuenta que el tiempo es lo más valioso para el viajero y que quieren maximizarlo".

Dichas tres prioridades, según resumió, se concretan en: garantizar una experiencia turística "libre de problemas", facilitar las inversiones y apoyar la sostenibilidad de los destinos.

Para llevar a cabo estos objetivos, dijo Guevara, México desarrollará nuevas medidas, entre ellas certificar todos los elementos de la cadena de valor (desde el taxista hasta el hotel), agilizar la tramitación de visados y apoyar cada vez más la promoción turística en las redes sociales.

Además, se creará un servicio de atención telefónica para los turistas que se encuentran en el destino para resolver problemas (atendido en inglés, francés y español), y se creará la figura del defensor del viajero.

El sector turístico, recordó Guevara, supone el 9% del PIB de México y genera siete millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Xavier Canalis, enviado especial a Pekín
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.