Diario 5325 17.07.2018 | 21:43
Hosteltur: Noticias de turismo

Pacto unánime para renovar la planta hotelera balear

28 mayo, 2010
Los grupos políticos del Parlament balear han acordado, de forma unánime, modificar el decreto ley 1/ 2009 de medidas urgentes para la inversión en Baleares, más conocido como "decreto Nadal". El pacto, en concreto, afecta al plazo para legalizar las plazas turísticas ilegales, que en vez de ocho meses se amplia a dos años.

Unos cambios que se convertirán en ley, previsiblemente en el próximo pleno del 15 de junio y que permitirán, según ha declarado el presidente del Govern, Francesc Antich, durante su presentación, "mejorar los establecimientos hoteleros, ganar en competitividad, alargar la temporada y ofrecer un mejor servicio a los visitantes".

Objetivos a cuatro años

La nueva normativa pretende impulsar la renovación de la planta hotelera y la reconversión turística durante los próximos cuatro años.

Así, el pacto permitirá agilizar y simplificar los trámites para llevar a cabo reformas en los establecimientos. Además, la administración tendrá dos meses para responder a una solicitud de licencia turística. Si pasado ese tiempo no ha dicho nada, se concederá automáticamente, por silencio administrativo.

También potenciará las reformas integrales, incluidas las estructurales. De esta forma los empresarios podrán demoler edificios obsoletos y reconstruirlos conservando el mismo número de metros cuadrados.

En los casos de reforma integral, los propietarios o titulares de los establecimientos estarán obligados a abonar al ayuntamiento el 5 por ciento del presupuesto de todas aquellas obras que se hagan al margen del planeamiento vigente.

Además, los que opten por la demolición deberán cumplir unos parámetros de calidad que tendrán todos los edificios reformados.

Asimismo, los empresarios deberán aportar un "plan de responsabilidad social" que plasme su compromiso por la calidad y por el entorno.

Todos contentos

Las mejoras del "decreto Nadal" han sido acogidas con satisfacción por parte de todos los políticos del arco parlamentario balear. Ahora habrá que ver cómo las acogen los empresarios, en estos momentos de crisis económica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.