Diario 5354 20.08.2018 | 22:27
Hosteltur: Noticias de turismo

Ryanair logra unos beneficios de 319 M € en plena recesión

2 junio, 2010
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair logró unos beneficios netos de 319 millones de euros entre marzo de 2009 y 2010 gracias al aumento del número de pasajeros y al abaratamiento del combustible, informó la compañía.
En plena recesión, Ryanair revertió la tendencia del ejercicio anterior, cuando acumuló pérdidas de 180 millones de euros, al tiempo que incrementó su tráfico en un 14%, hasta los 67 millones de pasajeros en el año. También se benefició de una bajada del 29% del precio del combustible, lo que situó su factura energética en los 894 millones de euros.

La aerolínea ingresó además 664 millones de euros, un 11% más que hace un año, de ingresos auxialiares (ancillary revenue) como equipaje, comida y bebidas, y fees diversos, que supone ahora el 22% de su recaudación total.

Por otra parte, la paralización de sus planes de expansión, tras la ruptura el pasado diciembre de conversaciones con el fabricante aeronáutico Boeing, ha permitido a la compañía repartir entre sus accionistas un dividendo de 500 millones de euros.

Pérdidas por el volcán

En un comunicado, la aerolínea se declaró "orgullosa" de su actuación empresarial y predijo un incremento de los beneficios durante este año, siempre y cuando, precisó, no se produzcan más interrupciones en el tráfico aéreo por la nube de ceniza del volcán islandés.

A este respecto, la nota recuerda que el "repetido e innecesario cierre" del espacio aéreo europeo durante las últimas semanas le ha costado a Ryanair unos 50 millones de euros.

Entre los pasados meses de abril y mayo, la aerolínea registró la perdida de un millón y medio de pasajeros por la nube volcánica, al tiempo que calificó de "injusta y desproporcionada" la legislación vigente, que obliga a las aerolíneas a compensar económicamente a los pasajeros afectados.

Ryanair destaca el aumento de sus beneficios situándolo en el marco de la crisis económica internacional y el colapso del turismo en Irlanda, cuestión esta última que atribuye en parte a las medidas adoptadas por el Gobierno de Dublín.

La aerolínea volvió a pedir la abolición del llamado "impuesto turista" de 10 euros que introdujo el Ejecutivo irlandés para los vuelos con salida desde cualquier aeropuerto del país.

Durante el pasado ejercicio, Ryanair inauguró 280 nuevas rutas y ocho bases operativas en Europa, donde se ha consolidado como líder del sector de vuelos económicos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.