Diario 5352 18.08.2018 | 03:16
Hosteltur: Noticias de turismo

Panamá utilizó a Air Europa para presionar a Iberia, acusa Juan José Hidalgo

3 junio, 2010
El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, le dará un nuevo rumbo a sus aviones y baraja como posibles destinos San Juan de Puerto Rico, México D.F. y Sao Paulo en Brasil, al tiempo que ha desechado volar a Panamá, tras romperse el convenio de colaboración que había alcanzado con el Gobierno de ese país centroamericano el pasado mes de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
Entonces, anunciaron que antes de octubre, estaríaá volando a Panamá según el acuerdo firmado en el stand de Panamá en Fitur por el ministro de Turismo panameño, Salomón Shamah, y Juan José Hidalgo, en presencia del embajador de Panamá en España, Álvaro Tomas, y el subdirector general de Air Europa, José María Hoyos. El convenio de colaboración firmado contemplaba, además del establecimiento de vuelos directos Madrid-Ciudad de Panamá, un plan de promoción del turismo panameño a tres años vistas que correrá a cargo de las empresas del Grupo Globalia, especialmente la mayorista Travelplan y la red de agencias de Halcón Viajes y Viajes Ecuador.

Hidalgo afirma sentirse utilizado por el Gobierno de Panamá que pretendió llegar a un convenio con Air Europa para iniciar operaciones en septiembre entre Madrid y Ciudad, con cuatro vuelos semanales, que quedó sin efecto una vez que cerraron un acuerdo con Iberia, una decisión que lamentó y calificó de "equivocada", ya que su grupo "hubiera hecho mucho por Panamá".
 
En cuanto a los otros destinos latinoamericanos que Air Europa ha lanzado desde Madrid, Hidalgo destacó que "están funcionando aceptablemente" como es el caso de Perú o del ya tradicional vuelo a Buenos Aires.
 
Mostrando desencanto con la actitud que ha mostrado hacia su empresa el gobierno de Panamá, Hidalgo explicó que “ese acuerdo no se ha podido llevar adelante por la escasa seriedad de los panameños que se han aprovechado de estas negociaciones para alcanzar un acuerdo con Iberia para que esta compañía operara vuelos directos a Panamá”. Iberia volaba diez frecuencias a Panamá, cinco vía Guatemala y cinco vía Costa Rica, hasta que Globalia llegó a un acuerdo, entonces el propio presidente de Iberia, Antonio Vásquez, firmó un convenio con las autoridades para hacer vuelos dotectosal país del canal, echando a un lado las negociaciones con Juan José Hidalgo.  
 
"Estoy profundamente decepcionado porque soy un hombre de palabra y cuando llego a un acuerdo lo respeto", dijo Hidalgo agregando que, en este caso, a su juicio, “nos han considerado conejillos de indias para forzar a Iberia a tomar una decisión sobre un trayecto que se mantenía en dudas”. No obstante, Hidalgo ha afirmado: “Creo que se han equivocado, porque Iberia es un simple transportista y nosotros, un grupo turístico que va completo hacia los destinos que elegimos. Pero nosotros somos serios, y parece que Panamá no".

Con la salida de Air Comet, los planes de expansión de sus dos principales rivales en la induistria española, Iberia y Air Europa tomaron impulso. Iberia comenzó a acelerar su plan de crecimiento en el largo radio, en mercados en lso que la aerolínea de Marsans era prácticamente su única competidora. Y Air Europa, aprovechando los 'huecos' dejados, decididó que había llegado el momento de su extensión a otros destinos al otro lado del Atlántico, a lo que la primera aerolínea española ha sabido salir al paso. Las dos competidoras salieron favorecidas en el reparto d elos slots dejados libres por Air Comet y emprendieron su propia batlla por las Américas (ver documento anexo).
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.