Diario 5348 14.08.2018 | 08:59
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN, 13:45 horas

Ryanair confirma que se va del aeropuerto de Ciudad Real

10 junio, 2010
Tal y como adelantó HOSTELTUR, Ryanair anuncia oficialmente que cancela todos sus vuelos con origen y destino en el Aeropuerto Central de Ciudad Real a partir del 25 de junio debido al concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) dictado por el Juzgado y por la consecuente y  "notable incertidumbre" sobre el futuro de este aeropuerto en opinión de la compañía irlandesa.

En un comunicado de prensa difundido hoy, la compañía ha subrayado que "Ryanair no puede mantener las operaciones en un aeropuerto en unas circunstancias tan inciertas, además del considerable riesgo que ello plantea para los pasajeros de la compañía".

Otra aerolínea que abandona las pistas de Ciudad Real

A tan sólo quince días de haber iniciado operaciones, Ryanair ha cerrado la venta de pasajes a través de su página web para vuelos en su ruta entre el Aeropuerto Central de Ciudad Real y el británico Londres Stansted a partir del próximo martes 23 de junio y durante el resto del año 2010.


Sólo hay disponibles vuelos de ida desde el aeropuerto ciudadrealeño y de regreso desde el londinense, según pudo comprobar HOSTELTUR, para los días 11,13, 15, 18, 20 y 22 de este mes.

La low cost irlandesa inauguró el pasado 25 de mayo sus operaciones en el Aeropuerto Central Ciudad Real con un Boeing B737 que partió a las 20:10 horas en ruta a Londres, convirtiéndose en la primera compañía que ofrece una conexión directa internacional desde el aeródromo privado manchego y quizás en la única operadora en estas instalaciones.

El año pasado, Air Nostrum, franquicia de Iberia para vuelos regionales, suspendió sus operaciones desde la ciudad manchega a Barcelona y Gran Canaria, y Air Berlin tomó el mes pasado una decisión similar respecto a sus vuelos a Palma de Mallorca, aunque luego estaba en negociaciones a petición de la Junta de Castilla-La Mancha.

No ha sido posible hacer contacto con los portavoces de la promotora del aeropuerto, la sociedad CR Aeropuertos, ni con los de la aerolínea Ryanair para conocer las causas y detalles de esta información.

Los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real, aseguraron en una nota difundida ayer que se seguía garantizando la operatividad de todos los vuelos y la normalización de la actividad del aeropuerto.

El 1 de junio pasado, un juzgado de Ciudad Real ordenó la suspensión de CR Aeropuertos S.L. en sus "facultades de administración y disposición sobre su patrimonio" y decretó el inicio de un concurso necesario de acreedores -antigua suspensión de pagos- por el impago de sus deudas.

Los actuales administradores del primer aeropuerto privado de España quedaban sustituidos en su ejercicio por tres administradores concursales: un abogado, un auditor-economista y un acreedor que, en este último caso, es la Caja de Ahorros de Córdoba, CajaSur. La decisión judicial ha sido adoptada por el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Amalio de Juan Casero.

Y dos días después el consejo de administración del Aeropuerto Central de Ciudad Real recurrirá el auto del Juzgado suspendiendo a la sociedad promotora CR Aeropuertos S.L. e interponiendo un recurso de reposición sobre las facultades del consejo de administración.

La financiación no llega y aumenta la deuda

Según la sociedad, la deuda real es de 302 millones de euros, de los que 210 millones los mantienen con entidades financieras y el resto -unos 90 millones- son deudas con acreedores y proveedores de servicios.

El capital absoluto desembolsado por los socios y accionistas se eleva a 160 millones de euros, a los que habría que unir una prima de admisión de una accionista que entró en una ampliación de capital, valorada en 36 millones de euros. Así, las aportaciones totales de socios y accionistas rondan los 200 millones de euros y el coste de la inversión total del aeropuerto, incluido el primer año de gestión (que también se considera inversión), habría alcanzado los 500 millones.

El objetivo de CR Aeropuertos S.L. en los últimos meses se ha centrado en renegociar esta deuda a largo plazo y ha matizado que de los 300 millones de euros de deuda total lo más "difícil y preocupante" son los 90 millones que la sociedad tiene con acreedores de prestación de servicios y proveedores.

Lo que el consejo de administración pretendía obtener de bancos internacionales una financiación total de 360 millones de euros, con la garantía hipotecaria de las instalaciones y los terrenos del aeropuerto y con la garantía que hubiera supuesto el aval de 140 millones del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Esta refinanciación hubiera permitido "pasar la deuda" a 25 años, liquidar los 300 millones de euros necesarios a corto plazo, lograr 50 millones para terminar de desarrollar "infraestructuras necesarias" para el aeropuerto y obtener recursos financieros suficiente para soportar los próximos cuatro años a la espera de una mejora en la situación financiera mundial.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.