Diario 5352 18.08.2018 | 03:16
Hosteltur: Noticias de turismo

CC OO y CGT convocan a huelga en Renfe anticipándose a un ERE

16 junio, 2010
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Confederación General del Trabajo (CGT) anuncian la convocatoria de una huelga de 24 horas en Renfe para el 25 de junio porque temen que el Acuerdo de Desarrollo Profesional contra el que protestan acabe derivando en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Ayer, en una rueda de prensa para explicar los motivos de la convocatoria, el secretario general del sector ferroviario de CC OO, Juan Carlos Cáceres, señaló que el acuerdo contra el que protestan recorta los derechos de todas las plantillas pero que el beneficio económico derivado de esos recortes se centra, sobre todo, en el personal maquinista.

Según Cáceres, el acuerdo deja de lado al personal de mantenimiento, talleres, comercial, venta de billetes o al administrativo lo que, a su juicio, iría encaminado a transformar la empresa en una ferroviaria de "bajo coste".

Cáceres pidió una financiación específica para Renfe y una serie de garantías y derechos para sus trabajadores.

En la misma línea se manifestó el secretario general del sector ferroviario de la CGT, José Manuel Muñoz, quien dijo que parece que el paso siguiente al acuerdo es que en dos o tres meses la empresa anuncie un ERE "al viejo estilo" con el argumento de que les sobra personal. Aseveró que la huelga la convocan porque "no podemos permitir que una mala gestión de la empresa la paguen los trabajadores".

El Acuerdo de Desarrollo Profesional se suscribió el 30 de abril entre Renfe y las organizaciones sindicales SEMAF y UGT. Desde CC OO afirman que si bien entre esas dos organizaciones sindicales suman siete de los trece miembros del comité de empresa por tener mayor representación en colectivos como el de los maquinistas, el acuerdo se "impone" a 10.000 de los 15.000 trabajadores que tiene Renfe que no han expresado "su aval ni su consentimiento".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.