Diario 5354 20.08.2018 | 22:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Medidas para recuperar la competitividad II, anoche en HOSTELTUR TV

El desarrollo de nuevos productos y mercados ayudaría a Balears a recuperar su liderazgo turístico

17 junio, 2010
Un destino maduro como Balears lo que tiene que hacer es desarrollarse, es decir, crear nuevos productos y abrirse a diferentes mercados turísticos. Todo ello unido a un crecimiento –vertical- ayudará al destino a competir con fuerza frente al resto. Esta es una de las conclusiones de la tertulia de anoche de HOSTELTUR TV, que se centró, como ya lo hiciera en el mes de marzo, en la pérdida de competitividad de las islas.
“No creo que no seamos capaces de dar respuesta a la nueva demanda”, manifestó Joan Gual, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, quien añadió que desde el boom turístico de los años 50 el sector ha cambiado y Balears ha sabido adaptarse.
 
Una adecuada adaptación
 
Precisamente en la adaptación está la clave. Esta idea la compartieron los otros dos invitados, Jose Aloy, ex director general de Ordenación Turística del Govern, y Jörn Gieschen, director Destination Strategy y Marketing de THR. Este último reconoció que el archipiélago tiene una gran experiencia y conocimiento del sector, lo que le debe ayudar a “cambiar el chip”. Este cambio se está produciendo en la Playa de Palma con su plan de reconversión, una iniciativa que debería aplicarse a otras zonas, según Aloy.
 
Para Joan Gual una de las soluciones pasa por la apuesta de una oferta multiproducto, a la que Aloy añade la flexibilidad. El ex director general de Ordenación Turística comparó la situación turística actual con la de un enfermo, que ha de asumir su estado, debe aplicar terapias y debe tener ilusión por curarse.
 
Gieschen, al igual que Gual, apuesta por nuevos productos, pero también por alargar la temporada y abrirse a nuevos mercados. Tampoco quiso olvidarse de la importancia de redefinir el plan de marketing del destino.
 
Destino maduro
 
Los invitados recordaron que Balears es un destino maduro que lo que debe hacer es “encauzar la madurez y combinarla con la novedad”, según el presidente de la Cámara de Comercio, quien añadió que “falta una visión anticipada” e incidió en la necesidad de adaptarse al nuevo panorama turístico.
 
Balears ha sido ejemplo para muchos destinos que han ‘copiado" su modelo turístico, que ahora parece no funcionar. Gieschen cree que la clave no está en mirar a la competencia si no “en mirar aquí y al consumidor”.
 
En definitiva, lo que tiene que hacer Balears es adaptarse y actualizarse, sin olvidar su crecimiento y la apertura a nuevos mercados.

Puede seguir la tertulia de anoche en el Canal Hosteltur de Youtube. Los sábados a partir de las 20:15 horas, el programa completo se emite de nuevo a través del Canal 4 de Mallorca y los viernes a las 21:15 horas en Menorca TV.

Marta Marcos García
(tv@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur 



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.