Diario 5350 15.08.2018 | 20:42
Hosteltur: Noticias de turismo

La prohibición total de fumar se vota hoy en el Congreso

22 junio, 2010
El Pleno del Congreso debatirá y seguramente aprobará hoy martes una Proposición de Ley por la cual se prohibirá fumar en los establecimientos públicos, con muy pocas excepciones. La Federación de Hosteleria de Restauración (FEHR) teme pérdidas millonarias en el sector y pide una aplicación progresiva de la prohibición.
Los autores de dicha propuesta son los Grupos Parlamentarios Socialista y de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y el objetivo es modificar la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Uno de los principales puntos de la Ley, una vez modificada, es que se prohibirá fumar totalmente en restaurantes, bares, centros de ocio cerrados, salas de fiestas, hoteles, hostales, estaciones y aeropuertos, "salvo en espacios que se encuentren al aire libre".

No obstante, los establecimientos hoteleros podrán tener habitaciones para fumadores "siempre que estén separadas de las áreas del resto de habitaciones y con ventilación independiente". En este caso, "se podrán reservar hasta un 30 % de habitaciones para huéspedes fumadores", según la propuesta que se debatirá hoy (ver documento PDF adjunto).

Una vez aprobada la proposición, la prohibición total de fumar entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de enero de 2011.

"Una medida radical", según la FEHR

Para la FEHR, se trata de "una medida radical y extrema que, de llevarse a efecto, provocará graves pérdidas para las empresas y el empleo del sector". Esta asociación apunta que la prohibición total "solamente se ha impuesto en 3 de los 27 países de la Unión Europea (Irlanda en 2004, Reino Unido en 2008 y Chipre en 2010)".

La patronal también lamenta que "el Ministerio se ha opuesto a la petición de los hosteleros para que desde el propio Gobierno de España se hiciera un estudio del impacto económico de la aplicación de la prohibición total".

La FEHR se muestra favorable a "avanzar en la lucha contra el tabaquismo y mejorar los espacios sin humo dentro de los establecimientos".

No obstante, la federación pide que en vez de la prohibición total que se contiene en la Proposición de Ley, "se promuevan iniciativas legislativas que introduzcan fórmulas que progresivamente vayan ampliando los espacios sin humos en la sociedad y en la hostelería, en una línea como la que mayoritariamente existe en la UE".

La FEHR está formada por 74 asociaciones empresariales de hostelería repartidas por toda España.

El coste sanitario del tabaquismo en España

Coincidiendo con el debate parlamentario, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha divulgado un informe según el cual las 29 enfermedades asociadas al tabaquismo costaron a la sanidad española un total de 15.336 millones de euros el año pasado. A dicha cantidad habría que añadir otros 530 millones que se estima provocó el tabaquismo pasivo.

Por lo que respecta a los ingresos del tabaco, el citado informe destaca que el Estado recaudó 7.718 millones de euros el año pasado en concepto de impuestos especiales del tabaco.

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.