Diario 5350 16.08.2018 | 08:23
Hosteltur: Noticias de turismo

El Congreso acepta la tramitación de la reforma de la ley antitabaco

23 junio, 2010
El Congreso de los Diputados aceptó ayer la tramitación de la reforma de la ley antitabaco, que permitirá extender la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, sin excepciones para bares, restaurantes y locales de ocio como hasta ahora.
Aunque en el debate previo la mayoría de los grupos se habían mostrado a favor de iniciar esta reforma, en la votación final se han registrado dos votos en contra a la misma, uno de ellos del diputado socialista Francisco Fernández Marugán. El otro ha sido el de la diputada popular María Begoña Chacón Gutiérrez. Igualmente, UPN, UPyD y otros diputados del PP se han abstenido en la votación.

Durante el debate para la toma en consideración de la proposición de ley que posibilitará esta reforma, que ha sido registrada por los grupos socialista y el de ERC-IU-ICV, el resto de grupos han dado prioridad al "fondo" de este cambio legislativo, que aboga por proteger la salud de los ciudadanos y reducir la exposición al humo en los lugares públicos.

En concreto, el texto de la reforma consta de un artículo único en el que básicamente se hace una relación de los lugares en los que se prohíbe fumar, "además de aquellos espacios definidos en la normativa de las comunidades autónomas" y "todos los espacios cerrados de uso público o colectivo".

Así, como novedad se extiende la prohibición a todos los centros de ocio y esparcimiento, salas de fiesta, establecimientos de juego, bares, restaurantes y establecimientos de restauración, eliminando las excepciones que fijaba la actual ley para los establecimientos de hostelería en función de sus dimensiones.

Se pedirán ayudas para los hoteleros

En sus intervenciones los grupos han mostrado su intención de introducir enmiendas durante la tramitación parlamentaria, como ha reconocido la diputada de CiU Concepció Tarruella, que pedirá compensaciones para aquellos locales de hostelería que introdujeron reformas para adaptarse a la actual norma.

"Hay restauradores y hoteleros que se creyeron la ley de 2005 y quisieron cumplir con ella, dejando espacios para unos y otros, y no les podemos castigar ahora, aunque sé que son pocos", ha reconocido Tarruella, quien pedirá compensar a estos empresarios mediante desgravaciones fiscales, como también ha propuesto ERC.



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.