Diario 5350 16.08.2018 | 02:26
Hosteltur: Noticias de turismo

Roncesvalles tendrá un nuevo plan turístico

26 junio, 2010
El Gobierno de Navarra ha ultimado con los ayuntamientos de la unidad turística Roncesvalles el plan de desarrollo turístico de esta zona, que persigue impulsar y reforzar el turismo relacionado con la historia, el patrimonio y la naturaleza.
Para tratar los contenidos de este plan el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y el director general de Turismo, Carlos Erce, se reunieron recientemente con el presidente del Consorcio Turístico del Pirineo, José Ángel Cambra, y alcaldes y representantes de los municipios de Valcarlos (Fernando Alzón), Burguete (José Irigaray), Roncesvalles (Luis Echeverría), Esteribar (Francisco Javier Borda), y Erro (Enrique Garralda).

El Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de la unidad Roncesvalles, que ha sido elaborado por la empresa Ikei, aglutina los municipios de Burguete, Erro, Esteribar, Roncesvalles y Valcarlos, cuya población se sitúa en torno a los 3.500 habitantes.

El Gobierno de Navarra ha precisado en un comunicado que las condiciones climáticas de la zona condicionan su perfil turístico, ya que las temperaturas en verano, la época más seca, no alcanzan los 20 grados.

De los datos analizados en el estudio se desprende que el Camino de Santiago y la Colegiata de Roncesvalles, la Batalla de Roncesvalles y el Monumento a Roldan, Quinto Real y el embalse de Eugi son los principales recursos culturales y turísticos de la zona.

El observatorio de aves en Ibañeta, la Fábrica de armas de Eugi o frontones y campeonatos de pelota son otros recursos naturales, culturales y deportivos de la comarca.

Entre las mejoras que plantea el Plan se encuentra la accesibilidad, con una mejora de las carreteras y la señalización, y el uso de la vía N135 para la práctica del ciclismo.

Un total de 1.392 plazas turísticas

La zona cuenta con 3 albergues, 5 apartamentos turísticos, un camping, 64 casas rurales, 2 hoteles, 12 hostales y 8 pensiones que ofertan un total de 1.392 plazas, además de 13 restaurantes.

Por otra parte, la Oficina de Turismo de Roncesvalles atendió en 2009 un total de 49.733 demandas.

En cuanto a las consultas en el año 2009, el 71,39% procedieron de españoles, siendo los catalanes, madrileños, valencianos y vascos los más numerosos.

Por su parte, el Albergue de Roncesvalles registró 53.190 peregrinos en el 2008.

Según la encuesta del Plan de Dinamización Turística realizada en la zona "Pirineo", un 30,4% de los turistas han conocido el destino por amigos, un 33,9% han contratado su estancia por teléfono y un 28,3% lo ha hecho directamente por Internet.

Por otro lado, este estudio determina que la estancia media de los turistas es de 3,85 días, que un 51,64% de los visitantes ha venido acompañado de la familia y un 33,59% de amigos.

Asimismo, el 54,1% de los turistas ha utilizado alguna oficina de turismo, los espacios naturales han sido visitados por un 63,45% de los turistas, el 25,53% de los visitantes ha realizado alguna actividad turística o deportiva en la zona y un 49,7% de los encuestados ha utilizado la oferta cultural.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.