La turoperación británica sufrió un ajuste "necesario" en 2009

Publicada 07/07/10
La turoperación británica sufrió un ajuste "necesario" en 2009

Durante el año 2009 se produjeron numerosas quiebras de operadores turísticos en el mercado británico. Fue un ajuste imprescindible al que han sobrevivido los que poseen un sólido respaldo económico, mientras cayeron quienes arriesgaron demasiado y generaron un exceso de oferta, según recoge un artículo que publica este mes la revista HOSTELTUR.  

Freedom Direct Holidays, Xcapewithus, Holiday Options, Globespan, Allbury Travel Group, ? son los nombres de los protagonistas de las quiebras más sonadas que se produjeron el pasado año en el mercado británico. Miles de clientes quedaron atrapados en sus destinos y otros muchos con reservas aún no disfrutadas se vieron también afectados. Hubo un momento en que parecía que la debacle no tenía fin, pero lo cierto es que el sector respira ya aliviado ante el evidente cese de la ola de cierres.

pasajeros quiebras turoperadores DIARIO.jpgpasajeros quiebras turoperadores DIARIO.jpg

El miembro de la Junta Directiva de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) y responsable de Finanzas, Hugh Morgan, ha asegurado a este diario que ?el mercado está bastante estable?, y la de Allbury con su turoperador Libra en el mes de diciembre fue la última quiebra de importancia. Quienes quedan ahora, añade, tienen un sólido respaldo financiero.

Morgan, quien también dirige el departamento de Compras y Operaciones de Ultramar de Monarch & Cosmos Holidays Plc., explica que ?las quiebras en Reino Unido han sido causadas por correr demasiado riesgo, porque algunos compraron demasiadas plazas y no pudieron venderlas?. Ahora que la capacidad se ha reducido bastante y que las pequeñas agencias y operadores no tienen que correr riesgos, al poder coger plazas de las low cost, considera poco probable que se sigan produciendo más cierres.

Desde la Oficina de Turismo de España (OET) de Londres, su analista de mercado, Carmen Hernández, defiende en el mismo sentido que se trataba de un ?ajuste necesario?. Durante unos años creció mucho la capacidad y al reducirse la demanda nadie ha tenido que retomar esa capacidad. Simplemente ?desapareció y no tiene trazas de recuperarse en los próximos años?.

Hernández observa que, tanto por el periodo de quiebras como por los problemas derivados más recientemente de la nube de cenizas volcánicas, el cliente se ha concienciado de la necesidad de protección, y las empresas están viendo que es necesarios publicitar este aspecto. Afirma que cada vez es más frecuentes que agencias y turoperadores destaquen en sus webs y su estrategia publicitaria el hecho de que están acogidos al sistema ATOL, un sistema que, según asegura también Morgan, ha mostrado sobradamente su capacidad para hacer frente a las situaciones conflictivas.

La analista de mercado de la OET de Londres destaca que, tras las crisis provocadas por los cierres y la nube de cenizas, los consumidores ?tienen clara la diferencia entre el paquete tradicional y el paquete dinámico?, pues el primero es el único que ha estado brindando todas las garantías.

Puede leer el artículo completo en el pdf de la revista HOSTELTUR del mes de julio.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/angelesvargaspe
http://twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.