Silencio de los hoteleros sobre la tasa turística de Barcelona

Publicada 06/07/10
Silencio de los hoteleros sobre la tasa turística de Barcelona
La noticia sobre el posible cobro de una tasa turística en Barcelona no ha dado lugar a una reacción de los hoteleros. La prudencia hace que el sector no quiera pronunciarse hasta no tener más datos sobre la medida. Hasta hoy los hoteleros se han opuesto a todos los intentos por implantar cualquier tasa turística tanto en Barcelona como en Catalunya.
Desde el Gremi d"Hotels de Barcelona, señalan que su presidente, Jordi Clos, "está de viaje y no hará declaraciones", al menos de momento. Añaden que el jueves ofrecerá una rueda de prensa -para analizar el estado de la ciudad como destino turístico- y que "probablemente" allí dará su opinión sobre el tema, "si le preguntan".

HOSTELTUR
intentó ayer ponerse en contacto con Joan Gaspart, presidente de Turisme de Barcelona, pero fue imposible al encontrarse también de viaje. Este consorcio estudia cobrar una tasa por persona y estancia a cada turista que visite la ciudad, para dedicarlo a la promoción turística y compensar así el descenso de dinero público. La tasa consistiría en un euro por persona, y muy importante, parece que la propuesta inicial sería que fueran los hoteles quienes la cobraran. Precisamente este aspecto fue el que abocó al fracaso, hace casi diez años, el intento que se dio en Balears de cobrar una ecotasa turística, que chocó con la oposición frontal de los hoteleros.

Desde Turisme de Barcelona señalaron que de momento no quieren valorar la idea ?porque desconocemos en qué va a cristalizar?, aunque sí apuntaron que esta posibilidad se ha analizado en el Plan Estratégico de Turismo 2010-2015, ?pero aún está por definir?.

CEHAT y Hereu


Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hostelería y Alojamiento Turístico, Joan Molas, tampoco quiso pronunciarse sobre el asunto. Fuentes de la confederación señalaron que no va a realizar declaraciones, ya que debe ser el del Gremi d"Hotels de Barcelona quien se pronuncie.

Quien sí se manifestó ayer fue el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y se mostró totalmente favorable. Pidió que se impulse una normativa estatal que permita a las ciudades aplicar una tasa turística que iría dirigida tanto a sufragar campañas de promoción como a servicios para la ciudad.

Hereu
explicó que la propuesta se enmarca dentro del debate del Plan Estratégico del Turismo, y que es una reflexión que parte de Barcelona pero que debería formar parte de una "legislación tributaria general".

Es una idea que "va avanzando", según Hereu, y que ahora el sector turístico debe hacer suya y darle el visto bueno para que prospere. En este sentido, Hereu ha añadido que tienen que hablarlo con el resto de ciudades y con el Ministerio de Economía.

Tasa de un euro


Según las informaciones publicadas ayer, el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, ha calculado que la tasa -que podría ser de un euro por persona-, sería cobrada por los establecimientos hoteleros y podría ser aplicable al resto de Catalunya, suponiendo unos ingresos de entre 15 a 20 millones de euros anuales. Turisme de Barcelona señala que la propuesta está encima de la mesa y que se está estudiando, pero que todavía no se ha decidido nada.

Los hoteleros siempre han sido reticentes a la aplicación de la tasa turística, pero Gaspart considera ahora que el recorte de las administraciones públicas afecta a la promoción turística, y que se podría destinar el importe total de la tasa a promocionar la ciudad para atraer más visitantes.

Marta Marcos García (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Marta Roig-serra Marta Roig-serra hace 13 años
El único problema que veo aquí es el quién va a asumir esta tasa? el cliente??? creo que no, con la subida del IVA pocos van a alterar o han alterado el \"modus operandi\" con los precios, como son precios con IVA incluído pues no pasa nada, lo asume el hotel y con la tasa pasará lo mismo. La UE obliga a dar el precio final al cliente... Me extraña mucho este silencio, parece que nos gusta que cada vez tengamos menos márgenes...