El post: El turismo responsable, la nueva ola

Publicada 09/07/10
El post: El turismo responsable, la nueva ola
Llegó la temporada estival, las vacaciones de verano y la estación punta para el turismo provincial, bálsamo anhelado para una economía golpeada por la crisis. Nuestro turismo es todavía netamente nacional y de proximidad, lo cual está sirviendo, entre otras razones, para que este sector pueda estar soportando la coyuntura de dificultad por la que atravesamos mejor que otros destinos competidores.
En este contexto, nos encontramos con una situación en la cual, según TripAdvisor, el 86% de los turistas españoles prefiere cambiar de destino cada verano. Ante esta tendencia del mercado, el destino Huelva también posee cierta ventaja: las encuestas han revelado en el pasado que cuenta con un perfil de turista bastante fiel. O sea, que muchos de los que han venido repiten, y los que no lo han hecho aún, como a la mayoría les gusta cambiar, es posible que, con una buena promoción, consigamos atraerlos, sabiendo además que Andalucía es un muy buen ?paraguas?, ya que es la región preferida y más recomendada para pasar las vacaciones de verano en España (21%) y la primera que se recomienda a los extranjeros (26%).
Esta es la coyuntura, que proporciona argumentos esperanzadores. Pero vayamos a los factores estructurales; dejemos la reflexión cortoplacista y vayamos al largo plazo, a otear el horizonte con la luz larga puesta.

Hoy en día no hay quien hable de turismo (ni de industria, ni de agricultura,?) sin añadirle el adjetivo de sostenible. La sostenibilidad (económica, social, ambiental) es un concepto ampliamente asumido, aunque, como siempre, su puesta en práctica genera controversia y conflicto de intereses.

Por ejemplo, una noticia aún fresca es el lanzamiento por parte del poderoso turoperador TUI Travel de una nueva marca sostenible. Según afirma el grupo, el objetivo es lograr que los clientes apoyen iniciativas sostenibles para ?preservar sus propias vacaciones largo tiempo en el futuro?, y contemplar también estrategias destinadas a concienciar a sus propios empleados. Los estudios realizados por Thomson y First Choice (integrados en TUI) muestran que el 96% de los clientes se preocupa por proteger el medio ambiente local y la naturaleza de los destinos que visita, y otro 83% aprecia el asesoramiento del operador turístico para conseguirlo. El 73% quieren poder identificar claramente las marcas verdes. También afirman que han constatado un claro cambio en la concienciación del cliente en este aspecto, que va en aumento. Estos datos son bastante impactantes e ilustrativos por si solos de una potente tendencia que también arrastrará al turismo nacional.

La pregunta entonces es: ¿estamos en la provincia de Huelva preparados para ser reconocidos como un destino ?verde?? Primero hay que serlo, y después parecerlo. El hecho de que los turistas, y volvemos a las encuestas del pasado (2008 fue el último año en que se hicieron), nos identifiquen por las playas, la naturaleza y el paisaje, es un buen punto de arranque. No obstante, la sostenibilidad (no sólo ambiental) es un efecto producto de una serie de causas. Para llegar al resultado deseado de construir un destino turístico sostenible hemos de actuar sobre una poderosa palanca: el llamado turismo responsable: un turismo responsable nos conducirá a un turismo sostenible.

Un turismo responsable, en contraposición al depredador turismo de masas ?en claro declive-, es aquél que tiene bien presente sus impactos en el entorno local, respetándolo y propiciando el mayor beneficio para el mismo. Solamente una pregunta como botón de muestra: ¿responde a este concepto el modelo ?todo incluido? de algunos establecimientos hoteleros enclavados en la costa onubense?

La ola de la responsabilidad social empresarial también ha llegado al turismo, como ha quedado patente en la Declaración de Madrid de Abril de este año (?Hacia un Modelo Turístico Socialmente Responsable?), elaborada en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea. En ella se dice que: ?La responsabilidad social corporativa es esencial en la industria turística y debiera, por tanto, tenerse en cuenta en las actividades y prácticas turísticas tanto a nivel de los destinos como de las empresas y de los turistas. El crecimiento de la concienciación pública y el fomento de actitudes responsables de los turistas europeos son también básicos con el fin de incrementar la demanda de productos y servicios turísticos responsables en Europa?.

Esta es la nueva ola, que, a mi modo de ver, ha llegado para quedarse. Y Huelva debe navegar sobre ella. Como se dice entre las conclusiones de la referida Declaración, debemos ?fomentar el turismo ético y responsable y, especialmente, la sostenibilidad social, medioambiental, cultural y económica del turismo?. Condiciones tenemos para seguir avanzando y estar a la cabeza de Andalucía y España, aunque esto pasa por algo tan básico como la sensibilización y educación del paisanaje local.

Alfonso Vargas
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.