Perspectivas de economía mundial

Presentamos el último barómetro del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía mundial, publicado este mes de julio bajo el título "Restablecer la confianza sin dañar la recuperación". Se proyecta que el crecimiento mundial será de alrededor del 4'5% en 2010 y del 4'4% en 2011. En relación con la edición de abril de 2010 de "Perspectivas de la economía mundial", esto representa una revisión al alza de ½ punto porcentual aproximadamente en 2010, gracias al repunte de la actividad durante el primer semestre del año.

Al mismo tiempo, los riesgos a la baja han aumentado drásticamente en medio del resurgimiento de las turbulencias financieras. En este contexto, los nuevos pronósticos dependen de la implementación de políticas orientadas a restablecer la confianza y la estabilidad, particularmente en la zona del euro.

A nivel más general, las medidas de política económica aplicadas por las economías avanzadas deberían centrarse en una consolidación fiscal que inspire confianza, en especial en políticas encaminadas a reforzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, como las reformas de los sistemas tributarios y de prestaciones.

Las medidas fiscales, respaldadas por condiciones monetarias acomodaticias, deberían complementarse con una reforma del sector financiero y reformas estructurales para fortalecer el crecimiento y la competitividad.

En las economías emergentes las políticas también deberían ayudar a reequilibrar la demanda mundial, entre otras formas, mediante la aplicación de reformas estructurales y, en algunos casos, una mayor flexibilidad del tipo de cambio.

Puedes descargarte el informe en formato pdf al final de este texto, y consultar el histórico de informes en la página del FMI.
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.