China atrae a un 23% más de turistas extranjeros

El número de turistas extranjeros que visitaron China en el primer semestre del año aumentó en un 23% hasta los 12,55 millones de entradas y salidas, según datos del Ministerio de Seguridad Pública. Al mismo tiempo, las agencias administrativas registraron 26,86 millones de salidas de turistas chinos al extranjero. Los turistas chinos realizarán un total de 51 millones de viajes al extranjero en 2010, un 7% más respecto al año pasado, según las previsiones de la Administración Nacional de Turismo de China.

Por países, los principales turistas que visitaron China en ese primer semestre de 2010 fueron surcoreanos, japoneses, estadounidenses y rusos. Mientras que para los turistas chinos, los principales destinos son las regiones administrativas de Hong Kong y Macao, consideradas extranjeras a efectos de turismo, y a continuación Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Los turistas chinos realizarán un total de 51 millones de viajes al extranjero en 2010, un 7% más respecto al año pasado, según las previsiones de la Administración Nacional de Turismo de China (NAT,sus siglas en inglés), en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

Por otro lado, se prevé que la Exposición Universal de 2010 de Shangai, atraiga a unos 3,5 millones de turistas extranjeros a la ciudad. Se espera que los ingresos por turismo suban un 12% y que creen al menos 500.000 nuevos empleos en este sector.

El Gobierno chino aplicó en 2009 políticas de fomento del turismo interno, como parte del programa de estímulo del consumo nacional para paliar la caída de las exportaciones y mantener así el crecimiento económico nacional.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha pronosticado que dentro de una década China será el mayor mercado emisor de turistas del mundo, y también uno de los primeros destinos -actualmente es el cuarto tras Francia, Estados Unidos y España-.

El único de los grandes con cifras positivas

En el ránking mundial de los diez mercados emisores más importantes del mundo por gasto turístico total realizado por sus ciudadanos en viajes al extranjero, sólo un país logró cifras positivas el año pasado: China. En concreto, en 2009 los turistas procedentes del gigante asiático gastaron un total de 43.700 millones de dólares en sus viajes al extranjero, un 20,7% más respecto al año anterior.

De este modo, China pasó a ocupar la cuarta posición del ránking de mercados emisores, superando a Francia. Según explica la OMT, China ha sido el mercado emisor que más rápidamente ha crecido en el ránking mundial durante los últimos 10 años. En 2005, por ejemplo, ocupaba la séptima posición. "El tamaño de la economía china se ha duplicado cada ocho años durante tres décadas, la tasa más rápida para una economía importante en los anales de la historia", explica  a HOSTELTUR Suzanne Rosselet, subdirectora del Centro de Competitividad Mundial de la escuela de negocios IMD, Laussane, Suiza.

"Un reciente reporte emitido por Pricewaterhouse Coopers predice que China podría superar a la economía de los Estados Unidos para el 2020, un periodo de tiempo muy corto", recuerda esta experta. Pero además, "China ya es la quinta economía de consumo mundial en término de crecimiento acelerado y se dirige a convertirse en la tercera para el 2020". El año pasado, la economía china creció un 8,7% y la previsión oficial para 2010 es alcanzar un crecimiento del 9,5%.

Según explican algunos turoperadores chinos, España es una combinación de patrimonio histórico y arte muy sugerente, pero para crecer en ese mercado será necesario hacer más promoción de productos concretos y no tanto de la imagen del país.

Los hoteleros confían en sus inversiones

Expertos hoteleros reunidos en China en primavera, se mostraron optimistas respecto al comportamiento del sector en el país a lo largo de este año, sobre todo en cuanto al crecimiento de la ocupación. Hay, sin embargo, mucha cautela con la importante cantidad de nueva oferta que se espera en mercados clave como Beijing, Shangai o Hangzhou. Mientras, ciudades como Guangzhou, Shenzhen o Sanya continúan ofreciendo esperanzas a la industria.

En base a los análisis realizados por China International Capital Corporation Limited, en el mercado chino emergerán tres grandes tendencias en los próximos años. La economía del país, basada actualmente en las exportaciones, pasará a centrarse en el mercado interno, de forma que los ingresos domésticos disponibles aumentarán en medio de un entorno global relativamente más débil. Las compañías se moverán hacia el interior buscando costes más eficientes, lo cual provocará que las ciudades del centro y del oeste lleguen a ser motores económicos más fuertes que los enclaves de costa. Finalmente, el sector servicios continuará ganando importancia dentro del desarrollo económico, por encima de la industria manufacturera.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
 
Shanghai.jpgShanghai.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.