España debe intensificar el uso de las TIC entre particulares y pymes

Tras cinco años y 8.500 millones de euros, el Plan Avanza, que pretende fomentar el uso en España de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está a punto de entrar en su segunda fase, de 2011 a 2015. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) advierte ahora de que no sería buena una reducción del presupuesto, y que España debe intensificar el uso de las TIC entre los particulares y las pymes para mejorar la competitividad.

La OCDE reconoce las mejoras que ha conseguido el Plan Avanza en estos años: ampliación de la banda ancha y las comunicaciones móviles, mejores infraestructuras de telecomunicaciones, uso generalizado de internet entre los ciudadanos y las empresas e incluso, mejoras evidentes en el uso de las nuevas tecnologías por parte de la Administración, que sitúan a España en el noveno lugar del ranking elaborado por la ONU.

Sin embargo, la OCDE apunta también objetivos urgentes que deben fijarse en la segunda fase del Plan Avanza: incrementar el uso de las TIC entre los particulars y muy especialmente, entre las pymes; optimizar los recursos, dados los recortes presupuestarios impuestos por la crisis; mayor penetración de la banda ancha, entre otros aspectos. Este organismo internacional advierte de que la única forma de competir en una economía global es mantener la inversión en TIC e I+D, y dice que España podría estar a la altura de países como Dinamarca o Finlandia si no recorta las inversiones en la sociedad de la información debido a la crisis.

Puedes descargarte el extenso informe (en inglés) de la OCDE sobre el Plan Avanza, en formato pdf, al final de este texto.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.