ACTUALIZACIÓN 12:10 horas

La CE aprueba la fusión de Iberia con British Airways

La Comisión Europea ha aprobado la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways al considerar que la operación, que dará lugar a la tercera compañía de Europa, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, y a una de las cinco más importantes del mundo, no plantea problemas de competencia.

Aunque las actividades de ambas aerolíneas, miembros de la alianza Oneworld, se solapan en ciertos ámbitos, la CE entiende que seguirán teniendo que hacer frente a una competencia lo suficientemente fuerte en el sector.

La compañía resultante tendrá una flota de más de 420 aviones y destinos en más de cien países.

Nueva sociedad

Iberia y BA esperan ahorrar alrededor de 400 millones de euros anuales a partir del quinto año de funcionamiento de la nueva sociedad, que será propietaria de las dos compañías. Cada una planea mantener su marca y respetar sus operaciones de dimensión nacional, pero conservando sus propias marcas.
 
Ambas compañías aéreas presentaron  a la CE una propuesta de cesión de rutas desde Heathrow a destinos de Estados Unidos, en las que podrían colocarse en situación de dominio y constituir un monopolio, perjudicando a las competidoras. Y, paralelamente, un proyecto de joint venture entre Iberia, BA y American Airlines, líderes de la alianza Oneworld, para la explotación conjunta de las rutas sobre Atlántico Norte, a la que ya han dado luz verde las autoridades de la competencia de EE UU.

Evaluación de Bruselas
 
Bruselas ha evaluado si la operación planteaba problemas de competencia sin perder de vista que Iberia es líder en Latinoamérica y BA mantiene una posición importante en el mercado norteamericano e inició una consulta a las operadoras que pudieran verse afectadas por esta integración, ferozmente censurada por el Grupo Virgin.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.