Abren procedimiento sancionador a una web que oferta viajes combinados sin ser agencia

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) ha abierto un procedimiento sancionador contra una web, ante la denuncia de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE). La asociación considera que esa web es intrusista en la actividad de las agencias.

Según UCAVE, el portal anunciaba la organización y venta de viajes combinados especializada en rutas hechas en autocaravanas. La denuncia se realizó en junio del 2009 ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a raíz de un encuentro de UCAVE con el secretario de estado de Turismo, Joan Mesquina, en la edición 2009 del SITC.
 
Según UCAVE, la web (cuyo nombre no se ha comunicado por motivos legales, al estar abierto todavía el plazo de alegaciones) “incumple dos artículos de la Ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al no incluir los datos relativos a la autorización administrativa previa correspondiente para vender viajes combinados. El portal tampoco indica si los precios de los servicios ofertados llevan o no incluidos los impuestos correspondientes”. El procedimiento sancionador se encuentra en período de alegaciones y de continuar adelante podría llegar a sancionar a esta empresa con una multa de hasta 30.000 euros.
 
Intrusismo, una práctica que perjudica al consumidor
 
UCAVE se muestra muy complacida por la respuesta recibida por la SETSI, “a pesar de la tardanza del proceso”, y considera que se ha abierto “una nueva vía para denunciar las prácticas intrusistas a través de Internet”. Se trata de la primera vez que el SETSI abre un procedimiento sancionador de este artículo en el ámbito turístico en Cataluña.
 
“El intrusismo -advierte la Asociación-, es una lacra que daña la imagen del sector y perjudica a los usuarios, que no reciben la seguridad y la calidad que garantizan las agencias legalmente constituidas, ya sean online o con sede física”. Después de este nuevo caso, UCAVE recuerda las recientes recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) sobre la conveniencia de viajar con una agencia de viajes.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur 
 
Web intrusista, dentro.jpgWeb intrusista, dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.