Diario 5327 20.07.2018 | 03:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Ante la posibilidad de una huelga a partir del 16 de agosto

El pulso entre controladores y Gobierno mantiene en vilo a la industria turística

5 agosto, 2010
El colectivo de controladores aéreos y el Gobierno sostienen un pulso que mantiene en vilo a la industria turística, ante la posibilidad de que haya huelga a partir del 16 de agosto. AENA y el sindicato de controladores aéreos USCA continuarán hoy la reunión que mantuvieron ayer por la tarde para negociar el II convenio colectivo del sector.
Un portavoz de USCA señaló a EFE que en la reunión de ayer por la tarde "ha habido ciertos avances" y que en ella se han tratado fundamentalmente temas laborales de los que quedan "cosas por perfilar" a los que los negociadores de AENA se han mostrado "más receptivos".

En la reunión de ayer, AENA ofreció a los controladores aéreos una retribución anual media, hasta 2013, de 200.000 euros, cantidad que condiciona a que el servicio se desarrolle con "plena normalidad". En una nota, el organismo adelanta que con esta propuesta se garantizan unas condiciones salariales "superiores" a las de sus colegas europeos.

El cobro de esos emolumentos también está supeditado a que el servicio de control se desarrolle en un "marco de competitividad, de reducción del absentismo y de mejora de la eficiencia".

Según USCA, las fechas más factibles para la huelga serían el 18 ó el 20 de agosto. La junta directiva de dicho sindicato debe decidir si la protesta podría tener lugar en una sola jornada o bien se extendería a tres días

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, sostuvo ayer por la mañana que la convocatoria de la huelga de controladores es "injustificada" y "pretende solo mantener unos privilegios que el Ministerio no está dispuesto a mantener".

Las aerolíneas temen "graves perjuicios"

A lo largo del día de ayer se multiplicaron las reacciones de las diferentes asociaciones del sector turístico así como de destinos para que los controladores aéreos españoles no vayan a la huelga, tal como éstos aprobaron en asamblea el pasado martes.

En un comunicado conjunto emitido ayer, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), la Asociación Española de Compañía Aéreas (Aeca), la Asociación de Compañías de Aviación Civil (Aca) y la Asociación de Líneas Aéreas (Ala) afirman no entender dicha convocatoria de huelga.

Las principales asociaciones del sector aéreo ha condenado la decisión de los controlados de convocar una huelga "injustificada" en pleno agosto que causará "graves perjuicios a pasajeros, aerolíneas y a la economía española".

Exceltur prevé pérdidas de 39 M € al día

Según la asociación de empresas turísticas Exceltur, "cada día de huelga afectará a 690 mil pasajeros en España y el coste diario en términos de cancelaciones podría alcanzar los 39 millones de euros para el sector".

En este sentido, el lobby advierte que la convocatoria de huelga puede "redireccionar reservas de última hora hacia otros destinos competidores".

Exceltur "urge al colectivo de controladores aéreos a que reconsidere su posición y adopte una actitud más responsable en función del papel estratégico que juega en la logística de transporte aéreo en España, clave para la recuperación del sector y de la propia economía española".

Balears y Canarias apelan a la "responsabilidad"

Por su parte, la portavoz del Govern balear, Joana Barceló, pidió ayer   a los controladores aéreos que, "por responsabilidad de país" dada la mala situación económica, no convoquen finalmente la huelga e intenten negociar con el Gobierno una salida pactada.

Por otra parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Marilén Pol, ha calificado de "inaceptable" que las reivindicaciones de los controladores, un colectivo de unos 2.000 trabajadores, "repercuta de forma tan notable en los resultados económicos globales del sector turístico".

Pol ha recordado que agosto es "un mes fundamental para la industria turística vacacional y de sus resultados depende la supervivencia de muchas empresas y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo".

También la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, reclamó ayer "responsabilidad" tanto por parte del Ministerio de Fomento como de los controladores aéreos ante la huelga anunciada por este colectivo.

Y mientras, a través de Twitter, los controladores aéreos están expresando también sus puntos de vista sobre este conflicto. Exponen, por ejemplo, que no se está hablando sobre la privatización o que Aena "vende más slots de los que podemos gestionar con el personal actual"

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.