Diario 5327 19.07.2018 | 19:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Los precios aún no se recuperan

Crecen el RevPar y el GopPar en las principales ciudades europeas, impulsados por la ocupación

6 agosto, 2010
Los hoteles de gama alta de Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bruselas, Londres, París, Viena y Varsovia cerraron el primer semestre del año con crecimientos en sus ingresos por habitación disponible (RevPar) y en su beneficio bruto operativo por habitación disponible (GopPar). Estos incrementos vinieron impulsados por una tendencia positiva de la ocupación, dado que las tarifas subieron en muy pocos casos.
De las diez ciudades que recoge la versión europea del estudio HotStat, elaborado por la consultora TRI Hospitality Consulting y que puede consultar al final de la noticia, sólo Budapest y Praga presentaron un RevPar y un GopPar negativos. Este informe se elabora a partir de la base de datos que maneja la consultora, principalmente con establecimientos pertenecientes a cadenas y que se mueven en las 4 y 5 estrellas.

La capital que presentó la mejoría más importante fue Berlín. Su RevPar creció un 12,4%, hasta los 81 euros, y el GopPar, un 22,5%, hasta los 43,24 euros. En este caso la subida sí se debió tanto a la ocupación como a la tarifa media. La primera se situó en el 67,5%, lo que supone un crecimiento interanual de 2,6 puntos porcentuales, y la segunda, en 120 euros, un 8,1% más.

El informe refleja que los hoteles berlineses experimentaron en el mes de junio un aumento de todos los segmentos, desde el corporativo hasta los viajes en grupo, pasando por el turismo de ocio. A todo ello contribuyó la celebración en la capital de diferentes eventos. “Berlín es una de las pocas ciudades principales de Europa que han aumentado el precio medio, lo que refleja una rápida recuperación de la economía alemana. Ha conseguido sobreponerse de las pérdidas sufridas desde junio de 2009 y ahora está en posición de crecer”, señala Jonathan Langston, director de TRI Hospitality Consulting.

Barcelona

En el HotStat europeo sólo aparece una ciudad española. Se trata de Barcelona, donde la ocupación ascendió en el primer semestre 5,6 puntos, situándose en el 60,2%, pero las tarifas descendieron un 5,2%, siendo la media de 132 euros. De esta forma, el RevPar fue de 79,6 euros, un 4,6% más, y el GopPar de 32,53 euros, lo que representa una subida del 11,4%.

Los datos de junio, si bien pueden variar en términos absolutos respecto a los aparecidos en el CEHAT Hotel Monitor, dada la diferente muestra contemplada, reflejan, como aquel, una tendencia positiva o al menos de contención. La ocupación se mantuvo en el 68,8%; el precio creció un 3,6%, siendo de 138,53 euros; el RevPar subió un 3,5%, hasta los 95,34 euros y sólo el GopPar cayó. Lo hizo en un 2,5%, instalándose en los 45,56 euros.

HotStat español

Junto a este estudio, TRI Hospitality Consulting ha elaborado otro en el que además de la Ciudad Condal se analizan los 4 y 5 estrellas de cadenas en Madrid, Sevilla y Valencia. También puede consultarlo al final de la noticia.

La consultora explica que “los resultados acumulados hasta junio resumen la evolución del sector en las principales ciudades durante la primera mitad del año”. “Aunque la recuperación no parece ser homogénea en todas las muestras que componen el informe, se observa una clara mejora en la mayoría de los resultados”, concluye.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.