Diario 5324 16.07.2018 | 22:44
Hosteltur: Noticias de turismo

Controladores y Aena negocian sobre doce puntos

6 agosto, 2010
Los controladores aéreos y Aena negocian sobre doce reivindicaciones planteadas por el colectivo. Dichos puntos abarcan aspectos como la formación, los idiomas o la elevación de la edad de jubilación de los 57 a los 60 años.
Los principales puntos de fricción entre los representantes de ambas partes son la eliminación de los "servicios exprés", que implican "la absoluta e incondicional" disponibilidad de los controladores aéreos los 365 días del año, y la petición sindical de que se regulen cuanto antes los períodos de actividad y descanso.

A juicio del colectivo de controladores, esos turnos deben estar equiparados a los de los nuevos proveedores de servicio de tránsito aéreo y permitir disponer de "al menos, 6 días libres al mes".

A continuación se acompaña un resumen de los doce puntos del documento que los controladores aéreos han trasladado a AENA para su negociación (con acuerdos casi cerrados del 7 al 11):

1) Aplicación sin dilación, desde el momento de su entrada en vigor, de la regulación de tiempo de actividad y descansos de los controladores de tránsito aéreo contenida en el Real Decreto sobre Tiempos de Actividad y Descansos aprobado en el Consejo de Ministros de 30 de julio de 2010, en pie de igualdad con los nuevos proveedores de servicio de tránsito aéreo.

2) Cumplimiento de normativas internacionales sobre medidas para evitar el estrés, según EUROCONTROL/OIT, OACI u otros protocolos.

3) Eliminación de la actual exigencia de disponibilidad absoluta e incondicional del trabajador los 365 días al año para prestar servicios (los llamados servicios exprés).

4) Eliminación de la práctica empleada por la empresa desde febrero de denegar permisos legales, como la reducción de jornada por guarda legal o los permisos por fallecimientos o enfermedades de familiares.

5) Se pide que se anule el servicio de guardias "imaginarias", sistema que dicen fue creado unilateralmente por AENA y aplicado arbitrariamente.

6) Solicitan que se cumplan todas las obligaciones pendientes en materia de "acción social".

7) También exigen que se regularice la situación de los controladores mayores de 57 años, a los que se ha retirado de los puestos de frecuencia, lo que está demorando la aproximación a Madrid de profesionales.

8) Exigencia de que organismos internacionales como OACI, IATA y EUROCONTROL revisen la carga de trabajo de todas las posiciones de control y de las capacidades declaradas de los aeropuertos, que según los controladores han sido "unilateralmente" modificadas por AENA, incrementándolas en la mayoría de los casos.

9) Los controladores se quejan de que las dotaciones de personal han sido reducidas en los dos últimos años por el menor tráfico, que hoy en día "se ha recuperado en la mayoría de los aeropuertos y aumentado en otros" y que, sin embargo, está siendo atendido por un 40% menos de plantilla.

10) Implementación de un Plan de Formación previo a la Evaluación de la Competencia Lingüística.

11) En materia de formación, exigen cursos de carrera profesional y la observancia y el cumplimiento de la impartición de Formación Continua, paralizada desde principios de año.

12) Inmediata reanudación de la negociación del II Convenio Colectivo Profesional, con el establecimiento de un calendario y un punto final.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.