Diario 5326 19.07.2018 | 05:44
Hosteltur: Noticias de turismo

La crisis de Mexicana de Aviación afectará de forma desigual a los grupos aeroportuarios del país

7 agosto, 2010
La crisis económica de Mexicana de Aviación, la segunda mayor compañía aérea de México, tendrá un impacto negativo aunque diferente en los grupos aeroportuarios del país, según han coincidido en destacar varios analistas.
El experto Stephen Trent, de la Casa de Bolsa Acciones y Valores (Accival) del banco Banamex, filial en México de Citigroup, indicó en un informe que “sería incorrecto suponer” que no habrá impacto por la situación de Mexicana en los tres grupos aeroportuarios privados del país, el del Centro Norte (OMA), el del Pacífico (GAP) y el del Sureste (ASUR).
 
A juicio de Banamex, ASUR, que opera entre otros los aeropuertos de Cancún, Huatulco y Mérida, es el grupo “con menor exposición al mercado nacional”, ya que sólo el 43% de su tráfico durante el 2009 fue doméstico. En cambio GAP, que opera los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana, entre otros, tiene un 66% de tráfico nacional, y OMA, que se ocupa de Acapulco, Mazatlán y Monterrey, un 84%, el más vulnerable de los tres.
 
“En el caso de que Mexicana decida reducir su capacidad creemos que varios destinos, donde los aeropuertos son operados por OMA estarían bajo mayor riesgo, dada la baja ocupación hotelera en comparación a otras regiones”, manifestó la entidad financiera.
 
Por su parte, el banco mexicano Ixe coincidió con Banamex en un informe firmado por el experto José Itzamna Espitia en que ASUR es el grupo que tendrá “un menor impacto negativo”, ya que Mexicana de Aviación representó sólo el 4,1% de sus ventas durante el primer semestre de 2010, y no tendrá “ninguna afectación en sus rutas”.
 
Sin embargo, para Ixe, GAP será el grupo aeroportuario más afectado y no OMA, ya que la participación de la aerolínea en su tráfico de pasajeros fue del 10,2% en los primeros seis meses del año, y 21 de sus rutas (tres de las cuales ya fueron suspendidas) resultarán afectadas por la situación de la compañía. En tanto, considera que OMA resultará menos afectado que GAP, ya que Mexicana da cuenta de sólo el 7,6% de su tráfico de pasajeros y su crisis financiera puede afectar siete de sus rutas, una de las cuales ya fue suspendida.
 
Adicionalmente, Ixe cree que la reciente degradación que realizaron las autoridades estadounidenses a las calificaciones de seguridad de la aviación mexicana, por escasez de inspectores de vuelo, “detiene la posibilidad de apertura de nuevas rutas desde México” a Estados Unidos. Ello contrarrestará “en cierta medida las posibles acciones de aerolíneas con el fin de obtener una mayor participación en el tráfico total de pasajeros del mercado”.
 
Finalmente, la calificadora de riesgo Moody's señaló que la situación de Mexicana “seguramente no afectará a las aerolíneas de bajo costo Click y Link, debido a que son entidades legales diferentes”.
 
El Grupo Mexicana, que comprende las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación y las nacionales de bajo coste Click y Link, presentó el martes una solicitud de suspensión de pagos para reestructurar las deudas de la primera y enfrentar la crisis financiera de esa subsidiaria. La aerolínea considera necesario reducir la plantilla de sobrecargos y pilotos en un 40%, y a quienes permanezcan en sus puestos se les disminuiría un 40% de su salario, lo que no afecta a las dos low cost, que son independientes y operan con normalidad.
 
Además, Mexicana de Aviación suspendió “indefinidamente” el miércoles la venta de billetes, aunque mantendrá sus vuelos programados para los siguientes meses, para supuestamente dar mayor espacio para avanzar en las negociaciones contractuales con los pilotos y sobrecargos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.