Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Reprochan a la CE que persiga a compañías aéreas por retrasar las compensaciones

19 agosto, 2010 Premium
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) reprochó a la Comisión Europea la persecución individual a la que está sometiendo a las aerolíneas para que paguen las indemnizaciones a los pasajeros afectados por las cancelaciones causadas por la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia durante abril y mayo.
Concretamente, la AEA se refirió al caso de Air France-KLM, después de que un portavoz de la CE recordara a la socia holandesa del grupo que, como el resto de las compañías, tienen obligaciones con respecto a las compensaciones y deben pagar a los pasajeros afectados el importe íntegro. Al parecer, estas declaraciones se produjeron tras varias denuncias de clientes de Reino Unido que aseguran no haber recibido los pagos completos que les corresponden por parte de la aerolínea KLM.
 
La AEA recordó que desde el principio de la crisis provocada por las cenizas volcánicas ha trabajado de manera cercana con las autoridades relevantes en Bruselas para garantizar la seguridad de reasumir las operaciones y para sugerir vías de compensación por los daños incurridos sobre las aerolíneas y pasajeros como resultado de los cierres del espacio aéreo en abril y mayo. "Desde el principio de esta crisis estaba claro que se requerían soluciones razonables", destacó el secretario general de la asociación, Ulrich Schulte-Strathaus. "Las leyes comunitarias obligan a reembolsar a los pasajeros los pagos inevitables antes de volver a reubicarles", recordó.
  
La AEA precisó que esta regulación está basada en la asunción de que una aerolínea individual tenga que cancelar unilateralmente un vuelo, pero recordó que el sistema no está pensado para la situación creada cuando se cancelan las operaciones en el sector entero durante un periodo de tiempo prolongado. "La CE y el consejo de ministros de Transportes han reconocido que esto debe ser clarificado en una nueva regulación sobre compensación por embarque denegado", destacó.
   
La asociación recordó que todos sus miembros han cumplido con este reglamento ya que está en su propio interés "mantener la satisfacción del cliente. El problema es que la ley no ha sido perfilada para cubrir estas excepcionales circunstancias. De hecho, la CE ha intentado proporcionar asistencia sobre cómo debe ser interpretada por los organismos nacionales, ya que se trata de una ambigua legislación".
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.