Diario 5327 19.07.2018 | 11:58
Hosteltur: Noticias de turismo

Arrecian las críticas contra la Conselleria de Turisme de la Comunitat Valenciana

23 agosto, 2010
La política turística de la Generalitat Valenciana está siendo objeto de feroces críticas por parte del sector privado así como de la oposición parlamentaria. Los acuerdos de promoción con aerolíneas y la tardanza en el pago a empresas y municipios están en el eje de la polémica.
Hace unos días, la  Asociación Empresarial  Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (HOSBEC) mostró su indignación ante el anuncio de licitación de la nueva campaña de publicidad para compañías aéreas, mediante la cual el logo de la Comunitat Valenciana aparecerá en el fuselaje de los aviones.

Dicho acuerdo determina una consignación presupuestaria de 13,5 millones de euros (más 2,5 millones en concepto de IVA) que recibirá la compañía aérea que resulte adjudicataria de dicho concurso.

Según el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, “en estos momentos de crisis en la que se hace necesaria una optimización de recursos nos parece desproporcionado que una compañía aérea reciba 16 millones de euros, cuando Benidorm que genera la mitad de toda la actividad turística de la Comunidad Valenciana, sólo es beneficiaria de una aportación de 800.000 euros para toda la promoción del año 2010”.

Por su parte, el Conseller de Economía, Gerardo Camps, afirmó que la campaña en aviones se mantendrá pues forma parte de una política de promoción que ha resultado "muy efectiva". Pero según el presidente de HOSBEC: “efectivamente es beneficiosa, pero casi exclusivamente para la compañía aérea que resulte adjudicataria”.

"Parálisis"

La oposición parlamentaria también se ha mostrado muy crítica con la política turística de la Generalitat Valenciana. En declaraciones a HOSTELTUR, la diputada responsable de turismo del PSPV-PSOE en Les Corts, Maisa Lloret, ha explicado que, de acuerdo con las cifras oficiales, "desde el año 2007 la Consellería de Turisme está sufriendo recortes presupuestarios, de modo que a lo largo de los últimos cuatro años ha dejado de recibir 55 millones de euros".

Según Lloret, "la Conselleria de Turismo de la Generalitat está paralizada ya que no paga sus deudas ni a las empresas ni a los municipios turísticos, y tampoco mueve un dedo para impulsar los cambios necesarios para desarrollar un nuevo modelo turístico". En este sentido, añade la diputada, Turisme adeuda 48 millones de euros del presupuesto de 2009, que representan el 51% del presupuesto total de la Conselleria.

La diputada también llama la atención sobre la Agencia Valenciana de Turismo, el organismo que gestiona la promoción turística, pues "tiene una deuda acumulada de 80 millones de euros. Prácticamente está en quiebra y año tras año tiene informes negativos de la Sindicatura de Cuentas".

Según añade Lloret, "afortunadamente, hay empresas turísticas en la Comunitat con mucha historia y experiencia, que son las que están tirando del carro".

Respuesta oficial

Fuentes de la Conselleria de Turisme de la Generalitat han indicado a este diario que las críticas sobre la "parálisis" formuladas por la oposición parlamentaria "no concretan nada", por lo que declinan hacer valoraciones al respecto. "La Conselleria está llevando a cabo actuaciones constantes, no estamos paralizados".

Por lo que respecta a las críticas formuladas por HOSBEC sobre la publicidad en aviones, las mismas fuentes indican que se trata de un contrato hecho desde la "absoluta transparencia".

Cifras

Según la encuesta Frontur, la Comunitat Valenciana recibió 2,17 millones de turistas extranjeros durante los primeros seis meses del año, lo que significa un descenso del 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado. En el conjunto de toda España, se registró una caída del 1,8%.

Por otra parte, y según la encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE, en la Comunitat Valenciana se registraron de enero a junio un total de 10,5 millones de estancias, un 2,7% más. En toda España, la media de crecimiento fue del 4,3%.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.