Diario 5325 18.07.2018 | 03:06
Hosteltur: Noticias de turismo

El primer escáner corporal de España podría estar en el Aeropuerto de El Prat

24 agosto, 2010
Según fuentes cercanas al Ministerio de Fomento, el Aeropuerto Barcelona El Prat será la primera experinecia piloto con un escáner corporal que se realice en España.
Los polémicos dispositivos tienen un coste unitario de entre 100.000 y 200.000 euros. Desde Fomento advierten de que la utilización del escáner será optativa por parte del pasajero en la primera fase del proyecto.

No obstante, las fuentes consultadas en ese ministerio no quisieron hacer comentarios todavía sobre cuándo y en cuál aeropuerto será puesto en marcha el plan en su etapa experimental.

A principios del mes de julio, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció a la Comisión Mixta de la Unión Europea en el Congreso en el Congreso de los Diputados que en este semestre se realizará "con carácter provisional y experimental" una "experiencia piloto" de escáneres corporales en "algún aeropuerto español" para ver "cómo funcionan y responden los pasajeros", si bien entonces no reveló cuál sería el aeródromo.
 
Ayer trascendió que probablemente se trata del principal aeropuerto catalán y segundo de España, lo que respaldaría las insinuaciones que hizo el ministro en el momento del anuncio cuando apuntó que "dará satisfacción" a la diputada del grupo parlamentario de CiU, Mercè Pigem, "que tanto pregunta e interpela sobre esta cuestión".
 
El ministro aseguró que esta iniciativa se llevará a cabo después de que la Comisión Europea haya realizado un informe sobre la inocuidad y la preservación de los derechos fundamentales de los ciudadanos en el uso de estos dispositivos de seguridad, si bien el ministro reconoció preocuparle más la seguridad que la eventual "incomodidad" de los pasajeros, aunque tendrá un carácter "opcional" para los viajeros.
Entonces quedó en que si no anunciaba la medida el pasado 22 de agosto, lo haría este viernes 27 de agosto.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.