Los paros de Auto Res afectan a cerca de 50.000 viajeros en el retorno de las vacaciones

Las tres últimas jornadas de paro convocados por los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros Auto Res los días 29 y 31 de agosto y 1 de septiembre podrían haber afectado a cerca de 50.000 viajeros.

Según fuentes sindicales, un día de fin de semana la empresa puede dar servicio a entre 15.000 y 20.000 usuarios, hecho que se acentúa con la coincidencia de la operación retorno de las vacaciones.

Con estos paros, son ya 39 las jornadas de huelga emprendidas por los trabajadores de Auto Res desde el pasado mes de abril, cuando la compañía despidió a 14 trabajadores del personal auxiliar y de taquilla y anunció un recorte salarial del 5%.

Durante ese periodo, los trabajadores aseguran que "miles de viajeros” se han visto afectados por estas acciones reivindicativas y critican la postura de la empresa, que trata de ocultar el número de afectados. "Sólo hace falta ver las colas para la devolución de billetes", argumentan. También critican la del Ministerio de Fomento que, como máximo responsable del transporte en España, no haya decidido intervenir en el conflicto ni ponerse en contacto con los trabajadores. "Con los controladores sí que intercede, y nosotros no pedimos un aumento del salario, sólo queremos que no haya más despidos", señalan.

Plazo para negociar “sin presiones”

No obstante, coincidiendo con los últimos paros, los trabajadores de la empresa Auto Res, reunidos en Madrid han acordado por mayoría absoluta otorgar un plazo de diez a doce días a la empresa para retomar la negociación "sin presiones", aunque han advertido de que si no llegan a un acuerdo “radicalizarán sus protestas.

Según ha referido el presidente del comité de empresa de Auto Res, Miguel Ángel Sánchez, los trabajadores han cedido a dar un "margen de confianza" a la dirección de Auto Res. El resto de centrales votarán en los próximos días esta decisión.

Miguel Ángel Sánchez ha subrayado la voluntad de los trabajadores de llegar a un acuerdo ya que, de otra forma, plantearían nuevos paros durante todos los fines de semana, los festivos y Navidades. No obstante, los trabajadores quieren evitar este extremo ya que, en contra de lo mantenido por la empresa, sostienen que sus protestas están afectando a "miles de pasajeros".
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.