Controladores aéreos se rebelan contra las nuevas condiciones laborales

Unos 200 controladores aéreos han pedido la rescisión de sus contratos y una indemnización por cambio en las condiciones laborales, según ha admitido la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), aclarando que no son 400 como había trascendido el viernes, momentos antes de su reunión con el ministro de Foment. Tras el encuentro, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha aceptado introducir una de las peticiones hechas por el colectivo, relativa a la edad de retirada operativa.

De acuerdo con la información  que manejan los abogados del sindicato, se ha constatado que unos 200 de los más de 1.900 profesionales activos en el control del tráfico aéreo en España han pedido a Aena la rescisión de sus contratos.

Los controladores consideran que se han producido cambios sustanciales en sus condiciones laborales y reclaman las indemnizaciones correspondientes, apelando al artículo 50 del estatuto de los trabajadores. La petición fue rechazada por Aena, según los portavoces de USCA, por lo que ahora será la justicia la que determine su fundamento. El sindicato espera que las sentencias sobre estas causas se produzcan entre septiembre y noviembre.

Fuentes de Aena señalan que la empresa sólo ha recibido 180 peticiones de rescisión de contratos de controladores aéreos y apuntan que en el convenio del sector se contemplaba que los controladores pudiesen solicitar rescisiones unilaterales de sus contratos, si se cambian sus condiciones de trabajo, así como que tienen derecho a percibir indemnizaciones de 20 días de sueldo por año trabajado.

Desde Aena han informado que estas peticiones serán analizadas en los juzgados de lo social, donde se estudiará si hay supuestos cambios en las condiciones de trabajo que pueden ser esgrimidos como causa de rescisión del contrato y de uan indemnización. Esta semana se ha desarrollado la primera vista judicial sobre la materia.

El portavoz de USCA, César Cabo, señaló esta mañana que estas peticiones las tiene que resolver el juez, si bien hizo hincapié en que el sindicato lo considera un "tema preocupante" del que han informado al ministro José Blanco en la reunión celebrada ayer.

Un cambio tras la reunión con Fomento

Mientras, Aena ha aceptado "estudiar" la petición de flexibilizar la retirada operativa a partir de los 57 años, establecida Ley 9/201. Esta reivindicación ha sido planteada el viernes por la Junta Directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) durante la reunión con el ministro de Fomento, José Blanco.

El titular de Fomento se ha mostrado dispuesto a introducir la modificación correspondiente en la ley de prestación de servicios de tránsito aéreo, a fin de que, previo examen sicofísico y a través de un acuerdo entre Aena y el trabajador, los controladores puedan continuar desarrollando funciones operativas más allá de los 57 años.

La norma seguiría contemplando como principio general la retirada operativa a esa edad. Sin embargo, se daría la opción para que los controladores que la superen y acrediten unas determinadas condiciones físicas y psíquicas y puedan mantenerse en tareas operativas.

El controlador tendría que someterse cada seis meses a un examen médico el Centro de Investigación Médica Aeroespacial (CIMA) que acredite que reúne las condiciones para desempeñar su trabajo.

El ministro de Fomento pretende que esta modificación se produzca antes del 15 de octubre para evitar que los controladores puedan perder su habilitación por llevar más de seis meses sin desarrollar tareas operativas.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur 
controladores aéreos dentro.jpgcontroladores aéreos dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.